Una intensa nevada que se precipitó hoy sobre la cordillera de Neuquén y Río Negro derivó en la suspensión de clases en San Martín de los Andes, además de provocar diversos inconvenientes en el tránsito de la región, informó Defensa Civil.
El temporal comenzó anoche y se mantuvo durante toda la madrugada, acumulando entre 15 y 20 centímetros en el centro de San Martín de los Andes, y hasta 30 centímetros en los barrios altos.
Defensa Civil informó la suspensión de clases temprano y anunció que sobre el mediodía se definirá si la medida se mantiene o no para el turno tarde, ya que a media mañana salió el sol y el manto níveo comenzó a derretirse.
Por otra parte, la empresa de energía neuquina EPEN informó que las cuadrillas debieron trabajar toda la noche debido a la caída de ramas y acumulación de nieve sobre el cableado, que provocó numerosos cortes de luz.
De la misma manera, personal de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad tuvo una intensa tarea con máquinas viales para despejar de nieve las rutas y arterias principales, en especial la ruta nacional 234 de ingreso a la ciudad.
Los mayores problemas para el tránsito se registraron en los caminos del noroeste de San Martín de los Andes, donde los accesos a Puente Blanco y lago Lolog aún se encuentran intransitables por la gran acumulación de nieve.
Organismos viales y de Gendarmería Nacional pidieron extrema precaución al tránsito vehicular, y recomendaron el uso de cadenas en las ruedas de tracción en la zona y también en algunos sectores del casco céntrico, que son obligatorias en las rutas nacionales de los alrededores.
En el centro de esquí del cerro Chapelco la nevada fue recibida con entusiasmo, y mientras que en la base se acumularon 70 centímetros, en la cumbre llegó a los dos metros y medio, en condiciones óptimas para la práctica de deportes invernales.
Por otra parte, en Bariloche y Villa La Angostura también se registró una intensa nevada durante la madrugada, acumulando entre 10 y 20 centímetros en los distintos barrios de las localidades.
De la misma manera, los centros de esquí de Catedral y cerro Bayo se encuentran repletos de nieve, con buenas expectativas de actividad para este fin de semana largo, para el que se espera una fuerte afluencia turística de toda la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta indicando que las nevadas continuarán en forma intermitente hasta mañana inclusive, y anticipó que el viernes se registrarán fuertes heladas, con temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero.
Para el sábado, el SMN pronosticó un leve ascenso de temperatura aunque se mantendrán las heladas, con mínimas de 8 grados bajo cero.
Fuente: Télam