Tras más de dos meses, retoman vuelos al Sur

Luego de más de dos meses de inclemencias del volcán chileno Puyehue, los vuelos comerciales al Sur comenzarán a normalizarse esta semana. Los aeropuertos de Neuquén y Bariloche reabrirán sus puertas tras unas vacaciones de invierno con números negativos por la imposibilidad de traslado para los turistas.

Aerolíneas fue la primera empresa en avisar el retorno de los vuelos. En un comunicado, precisó que el miércoles empezaría a operar el aeropuerto de Neuquén, el viernes el de Bariloche y el martes de la próxima semana el de San Martín de Los Andes. Todas esas ciudades se vieron disminuidas en la actividad turística y sufrieron pérdidas cuantiosas por el volcán Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio.

Durante el fin de semana, la Fuerza Aérea Argentina trabajó en el aeropuerto de Neuquén para corroborar que estaba todo en regla. “Se determinó que todas las radio ayudas están listas para la navegación. Esto significa que está todo bien”, informó Juan Monzón, jefe de la Oficina de Plan de Vuelo de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). A partir de ahora, entonces, cada empresa podría decidir cuándo retoma la actividad aérea. La compañía LAN, por el momento, no anunció la fecha de normalización.

Durante este último tiempo, que coincidió con las vacaciones de invierno, todas las ciudades del sur argentino buscaron opciones para que el turismo no se viera tan afectado. A mediados del mes pasado, gracias a una acción del Ministerio de Turismo, cerca de 300 brasileños fueron trasladados desde el aeropuerto de Esquel, donde aterrizaron, hasta Bariloche en micro.

Fuente: La Razón