Se había decidido que jugara sus primeros partidos en la B Nacional a puertas cerradas y en Huracán, pero presiones gubernamentales cambiaron la sanción
River venció 2-0 a San Telmo en un amistoso en Ezeiza, con goles anotados por dos jugadores que arrancaron como suplentes: Gabriel Funes Mori y Lucas Ocampos. El equipo: Vega; Román, Alayes, Maidana y J. Díaz; Sánchez, Domingo, Aguirre y Arano; Domínguez y Cavenaghi.
El Comité de Seguridad tenía previsto dar a conocer ayer la sanción a River por los incidentes ocurridos en el Monumental, el 26 de junio pasado, cuando perdió la categoría ante Belgrano. Primero se había pensado en siete fechas de suspensión para el estadio millonario; después se analizó reducir el castigo a dos cotejos; luego hasta se aceptó que el único encuentro sin público, a puertas cerradas, y en Huracán, fuese el del martes que viene, ante Chacarita, pero… La determinación no se conoció oficialmente y los dirigentes millonarios son optimistas de poder debutar en el ascenso en Núñez.
En la reunión de ayer se había avanzado hacia un posible castigo para River, pero todo quedó en la nada por una maniobra política a nivel gubernamental. La explicación que se dio para justificar la demora de la sanción fue que Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad no envió el informe correspondiente. Lo concreto es que hoy se confirmará la determinación del Comité de Seguridad y, es más, entre los dirigentes de River hay una corriente de optimismo, ya que están convencidos de que podrán recibir a Chacarita en el Monumental y con su público.
Los organismos de seguridad querían que River jugara a puertas cerradas, pero por pedidos de la AFA y del Gobierno, las cartas cambiaron y dejarían sin efecto cualquier posibilidad de hacerlo sin público. Existen suficientes elementos de prueba y jurisprudencia como para encuadrar a River en este castigo. En 2007, por el partido Chicago-Tigre, que tuvo graves incidentes y la muerte del hincha Marcelo Cejas, el club de Mataderos tuvo su cancha clausurada todo un torneo y sufrió una quita de 20 puntos. Similar a lo que le pasó ese mismo año a Almirante Brown, castigado con 18 puntos por desmanes causados por su hinchada en la final de la primera B Metropolitana ante Estudiantes.
Matías Almeyda y Adalberto Román deberán comparecer hoy ante la Justicia, en el marco de la investigación de los incidentes ocurridos en el partido con Belgrano. Ambos fueron citados para las 12 a la Unidad Fiscal Norte porteña, situada en Cabildo al 3000, a cargo de Gustavo Galante, quien los convocó por «haber estado en el campo de juego durante el partido sin haber tenido autorización, ya que estaban suspendidos», recordaron fuentes judiciales.
VICTORIA FRENTE A SAN TELMO
River venció 2-0 a San Telmo en un amistoso en Ezeiza, con goles anotados por dos jugadores que arrancaron como suplentes: Gabriel Funes Mori y Lucas Ocampos. El equipo: Vega; Román, Alayes, Maidana y J. Díaz; Sánchez, Domingo, Aguirre y Arano; Domínguez y ?Cavenaghi.
HABLA PASSARELLA
Principios, refuerzos y el caso buonanotte
El presidente de River, Daniel Passarella, dará hoy, a las 13, una conferencia de prensa en el club, en el que formulará «una declaración de principios» sobre el espíritu con el cual la entidad asumirá «la actual circunstancia deportiva» de jugar en la B Nacional.
La convocatoria servirá para la presentación de las incorporaciones y se espera que se aporten detalles acerca de lo que contó Diego Buonanotte, quien dijo que cedió el 15% de su pase a Málaga, pero en el club aseguran que se lo pagaron..
Fuente: LA Nación