Sobreseyeron al dueño del boliche pero la familia apelará el fallo

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, resolvió sobreseer al dueño del boliche “La Casona”, Atilio Amado, de su responsabilidad en el asesinato de Martín Castellucci; pese a que ya estaba ratificado el pedido de elevación a juicio oral por homicidio solicitado por la fiscal y el juez de la causa. Así lo adelantó la familia del joven, que calificó de “raro y extraño” la resolución cuando sólo restaba definir la fecha de inicio del proceso. De todos modos, confirmaron que apelarán el fallo “independientemente de los fundamentos de los jueces”.

Luego de que la Justicia confirmara el juicio oral por homicidio contra Atilio Amado, por entonces dueño del boliche “La Casona” de Lanús donde asesinaron a Martín Castellucci, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, resolvió sobreseer al empresario de la causa. “No es habitual que una sala vaya en contra de la decisión de un fiscal y un juez. Igual, vamos a ir a Casación”, anticipó el padre del joven, Oscar Castellucci.

Cuando sólo faltaba la fecha de inicio del juicio oral que iba a determinar la responsabilidad de Atilio Amado sobre la muerte de Martín Castellucci, la causa mostró un giro inesperado para la familia del joven. La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, resolvió sobreseer al empresario.

“Nos enteramos de la notificación de los jueces y, aunque no le dieron una copia de la resolución al abogado, le anticiparon que la decisión es sobreseerlo”, lamentó Oscar Castellucci, padre del joven en diálogo con Info Región.

Pese a que ya habían ratificado el pedido de elevación a juicio por homicidio solicitado por la fiscal de la causa, Marcela Ruiz, y el juez de garantías, Esteban Bachini a principio del año; la familia explicó que “la defensa apeló y la sala se tomó cinco meses para tomar esta decisión”.

“Es raro que en términos judiciales haya pasado esto cuando ya estaba la decisión de una fiscal y un juez. Es muy raro y realmente nos extraña que haya sucedido, aunque de todas formas, nosotros vamos a apelar a Casación”, reiteró Oscar en diálogo con Info Región.

Si bien, todavía los jueces (Tomás Bravo, Jorge Rodríguez y Héctor Decastelli) no le entregaron los fundamentos sobre el sobreseimiento, el hombre que junto a su familia creó una asociación civil que lleva el nombre de su hijo, indicó que la investigación “es un trajín importante porque ya las cosas venían encaminadas en las instancias previas”.

“No es habitual que una sala vaya en contra de este tipo de decisiones. Entiendo que es el pensamiento de los jueces pero nosotros obviamente no lo compartimos. Vamos a apelar independientemente de los fundamentos”, insistió.

De todas maneras, la familia de Martín remarcó que siguen creyendo en la Justicia “más allá de las decisiones positivas o adversas”.

En tanto, siguen en la espera de la apelación que presentaron en contra de los policías Cristian Messina y Guillermo Guzmán, los efectivos que custodiaban el lugar y no intervinieron cuando el patovica del boliche golpeó a Martín.

Respecto a este proceso, indicaron que no estaban de acuerdo con “el criterio de la fiscal de pedir una elevación a juicio pero por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Nosotros estimamos que también debía ser por homicidio conjuntamente con Amado. La causa se dividió en tres partes y esto nos generó una gran dificultad, porque veníamos trabajando estratégicamente y habíamos articulado la responsabilidad”, señaló Castellucci.

En tanto, el asesino material de Martín, José Lienqueo Catalán, se encuentra cumpliendo en un penal de la provincia de Buenos Aires la condena a 11 años y 9 meses de prisión que le fuera impuesta por el homicidio y que ya se encuentra firme.

Fuente: Info Región