Torneo Apertura: las potencias quedaron en deuda

Se bajó la persiana del primer episodio del certamen doméstico arrojando pálidas labores de los elencos más importantes. Boca igualó en su visita a Olimpo, San Lorenzo cayó de local con Lanús y Racing dividió puntos con Tigre. El Rojo postergó su debut ante San Martín (S.J.). Conocé los detalles de la fecha.

Con la particularidad de que por primera vez en toda su historia River no estuvo en el cronograma de partidos de la Primera división del fútbol argentino, arrancó el Torneo Apertura que cumplió su primera función. Dejando para el miércoles el duelo postergado entre Independiente y San Martín de San Juan, se disputaron 9 duelos.

Los Grandes mostraron un pálido debut: Boca dividió puntos en Bahía Blanca frente a Olimpo y dibujó una imagen similar al desempeño en la gira europea. El Xeneize con las caras nuevas (Rolando Schiavi, Facundo Roncaglia, Agustín Orión y Darío Cvitanich) debió conformarse con no irse con las manos vacías y extender la racha en esas tierras, ya que en ocho pleitos disputados, se adjudicó cinco victorias y tres empates. Este fue el primero sin gritos.

Por su parte, San Lorenzo cayó en calidad de local frente a Lanús. Pese a merecer algo más, el Ciclón no logró concretar sus chances y sumó así el cuarto partido de la era Omar Asad sin conseguir un triunfo. Debutaron Enzo Kalinski, Emmanuel Gigliotti, Gabriel Méndez y Bernardo Romeo.

Racing tampoco pudo conseguir un arranque auspicioso, ya que luego de arrancar arriba en el marcador frente a Tigre, debió conformarse con abrochar una unidad en el debut de Diego Simeone como DT de la Academia. Hicieron su estreno Sebastián Saja, Agustín Pelletieri y Lucas Castro.

En una jornada donde hubo apenas 14 goles (9 de jugada, 3 de cabeza, 1 de penal y 1 en contra), sólo Atlético Rafaela, último campeón de la B Nacional, que derrotó en el Sur a Banfield, Colón que hizo lo propio frente a Arsenal y Lanús, son los únicos que consiguieron una sonrisa en su estreno y aparecen en la cima con puntaje ideal.

En tanto, hubo seis igualdades: Unión en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino dividió puntos con Argentinos Juniors; All Boys hizo lo propio frente a otro ascendido: Belgrano; Vélez, el último campeón empardo en Mendoza, contra Godoy Cruz; Newells y Estudiantes no se sacaron ventajas, al igual que Olimpo-Boca y Tigre-Racing.

El goleador del certamen, Darío Gandín, arrancó a todo trapo marcando los dos gritos de su equipo (Atlético Rafaela) frente al Taladro.

San Lorenzo (1.285), Racing (1.285) y Boca (1.311) le temen a la tabla de los promedios. Sin el debut aún de San Martín de San Juan, hoy Belgrano (1.000) y Unión (1.000) figuran en tanda de descenso directo. Mientras que Tigre (1.077) y Olimpo (1.256) lirían a la Promoción. Justo arriba de los peor ubicados, parecen los tres equipos Grandes. El fantasma ¿se lleva otra vida inesperada?

Resultados de la 1º jornada del Torneo Clausura:

Viernes:

Banfield 0 – Rafaela 2.

Unión 1 – Argentinos 1.

Sábado:

All Boys 1 – Belgrano 1.

Arsenal 1 – Colón 2.

Godoy Cruz 1 – Vélez 1.

Domingo:

Newell`s 0 – Estudiantes 0.

San Lorenzo 0 – Lanús 1.

Olimpo 0 – Boca 0.

Tigre 1 – Racing 1.

Miércoles (postergado):

Independiente – San Martín (S.J.)

Fuente: El Argentino