Los antecedentes cercanos de derrumbes de obras y de construcciones con faltas de habilitación, sumado al temor que expresaron vecinos en varias oportunidades, hizo que desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) se elaborara un plan de regulación mucho más tangible, al alcance de la gente. Una camioneta recorre todas las Comunas de la Ciudad y recibe las denuncias y las preocupaciones de los vecinos. Y al parecer, por ahora la iniciativa surte efecto. En los primeros tres meses de su implementación, hubo 83 denuncias y posteriormente se clausuraron 16 obras. También se labraron 30 multas.
El mecanismo de queja o la posibilidad de conseguir información sobre las medidas de seguridad de una construcción en especial es sencillo. Esta vez no hace falta sacar fotos y anotar datos para luego enviar todo por correo electrónico, contaron desde la AGC. Un móvil de control -una camioneta amarilla con los datos de la Agencia- recorre las Comunas y se queda durante varios días, aunque siempre va cambiando de calles. En el móvil hay inspectores y gente que recibe las denuncias de los vecinos. Por el momento, la camioneta ya pasó por las Comunas 5, 6, 12, 14 y 15.
“Apenas informan sobre irregularidades o nos trasladan algún miedo puntual, el inspector se dirige hacia el lugar o, en su defecto, lo hace al día siguiente”, explicaron desde el organismo. En algunos casos, por la magnitud de la infracción, se clausura el lugar; en otros, se labra una multa económica.
¿Cuáles son las principales denuncias? Falta de cartel de permiso de obra, falta de pantalla protectora a los costados para contener la posible caída de materiales, volquetes en la vía publica y veredas intransitables, con roturas y materiales desparramados.
Fuente: La Razón