El futuro del zoológico porteño llegará con novedades. No por el lado de su ubicación (en un momento se había hablado de trasladarlo al Sur), sino por su infraestructura. En septiembre se lanzará la licitación para la concesión del predio y los nuevos administradores deberán invertir entre 5 y 6 millones de pesos en mejoras, principalmente en algunos de los espacios de los animales.
La concesión del zoológico también tendrá modificaciones. En 1991 había sido entregado por 20 años a la empresa Zoológico de Buenos Aires S.A. Ese contrato venció el 31 de enero último, pero se firmó una prórroga por unos meses. Sin embargo, los nuevos propietarios se harán cargo del lugar sólo por cinco años, como consecuencia de las denuncias por deterioro que recibieron los anteriores administradores. El Ejecutivo porteño había enviado a la Legislatura un proyecto para que se repitiera la concesión por 20 años y se analizara la idea de que fuera trasladado al Parque Indoamericano. El plan no prosperó. De hecho, parte de la oposición planteó que el zoo volviera a manos del Estado. En la actualidad, la Ciudad recibe entre 100.000 y 130.000 pesos por mes, el 10% del total de la facturación.
En el nuevo contrato, se les exigirá a los concesionarios varias mejoras. Las viejas jaulas con barrotes de los animales deberán cambiar por estructuras que se asemejen al hábitat de las especies. También habrá que reestructurar el sector de elefantes, una de las principales atracciones. En cuanto al paseo, se exigirá que haya más guías.
Fuente: LA Razón