México y Argentina abren el »grupo de la muerte»

Lo comparten con Inglaterra y Corea del Norte en Medellín. Los albicelestes buscan superar su pobre etapa de clasificación. El Tri quiere seguir los pasos de su equipo Sub-17, flamante campeón mundial

Después de un paréntesis de una edición, la que se disputó en Egipto 2009, la Argentina y México vuelven a decir «presente» en un Sub-20. El duelo en Medellín será el plato fuerte de la primera fecha del Grupo F, donde, a primera hora y en la misma sede, chocarán Inglaterra contra Corea del Norte.

Curiosamente, ambos se cruzaron en el camino en los cuartos de final de 2007, instancia en la que Argentina se impuso 1-0 rumbo a la conquista de un inédito sexto título.

Si bien está de vuelta en el Mundial juvenil, la Argentina rumió frustración en el Sudamericano de enero pasado al no poder conseguir una de las dos plazas al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con lo cual, resignó la aspiración de colgarse las medallas de oro como hizo en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Para su técnico, Walter Perazzo, la coyuntura del torneo lo encuentra en una situación comprometida: cualquier cosa que no sea el título -y no es seguro que le alcance con eso- significaría su salida del puesto.

La razón obedece a que las autoridades que rigen el fútbol nacional acaban de despedir a Sergio Batista -el técnico de la selección mayor- tras una pálida actuación en la Copa América, y además avisaron que se revisará el trabajo en los conjuntos juveniles. Perazzo procura concentrarse en la tarea inmediata en Colombia.

«Se está utilizando mucho la frase presión. Tenemos que jugar un Mundial y disfrutar esta fiesta de fútbol», dijo Perazzo el jueves. «Sabemos que en la alta competencia este tipo de turbulencias suelen suceder. Uno no sabe cuándo, pero uno debe saber asimilarlas y saber apartarse de todas las cosas negativas».

México se encargará de tomarle el primer examen, y es un equipo que llega con buen rodaje, ya que ocho de sus jugadores tomaron parte de la Copa América. Quedaron últimos en la Argentina, pero compitieron con un equipo cargado de juveniles debido a que la selección mayor participó en la conquista de la Copa de Oro de la CONCACAF.

«Argentina es una potencia, pero al iniciar el partido la historia queda al lado», declaró el técnico mexicano Juan Carlos Chávez.

«No debemos hacer menos a Argentina ni considerarlos más que nosotros, ellos simplemente son un equipo como nosotros, que viene a jugar el Mundial y vamos a jugar con ellos de igual a igual», añadió el delantero Tafic Guarch.

Sólo cuatro de los integrantes del Tri mexicano no han debutado en la primera división. «Es un equipo que defiende bien, con jugadores desequilibrantes adelante, que mantienen el orden y que saben a lo que juegan», señaló Chávez.

El potencial argentino pasa por el volante ofensivo Erik Lamela y el delantero Juan Iturbe. Los dos acaban de vincularse con clubes europeos, Lamela con la Roma e Iturbe con el Porto.

Los dos partidos de este grupo serán en el estadio Atanasio Girardot. Ingleses y norcoreanos levantarán el telón a las 14:30, hora local, mientras que argentinos y mexicanos jugarán desde las 17:30.

Fuente: AP