El último informe del Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la llegada de una masa de aire frío que viene desde el océano Pacífico cuya consecuencia serán lluvias y un descenso de la temperatura que se intensificará hacia el fin de semana. Esto afectará al centro y la costa de Buenos Aires.
Con respecto a esto, la fundación platense Sumando Voluntades intensifica su campaña para la colecta de termos y frazadas para que las personas en situación de calle puedan aminorar las inclemencias del frío.
Nancy Maldonado, presidenta y fundadora de Sumando Voluntades, contó a Hoy que “esto comenzó como un proyecto de amigas, en enero de 2010 recibimos la habilitación como fundación y un año después ya teníamos un refugio para que personas en situación de calle puedan pasar la noche”, y agregó que “en un principio eran unas 12 personas, y hoy en día damos asilo a 25”.
Además, la fundación asiste, en las habituales recorridas nocturnas, a 69 personas más, a quienes se les entrega una vianda para la noche y para el desayuno, un termo con chocolate caliente y algunas frazadas.
“Hicimos un mapeo de la ciudad sobre los lugares donde hay gente en situación de calle”, dijo Maldonado, y añadió que “los vecinos nos avisan sobre los lugares donde se encuentran”.
El refugio está ubicado en calle 6 entre 38 y 39 y las personas en situación de calle asisten diariamente de 18 a 9 de la mañana. En ese lugar se pueden higienizar y lavar su ropa, y preparan su comida y la que va a ser llevada a aquellos que pasan la noche en la calle. Además, realizan actividades de plástica y ejercicio físico. Maldonado destacó que su trabajo es posible gracias a la labor de “los 50 voluntarios que se acercan, las donaciones de la gente y la ayuda económica de Femeba Salud y el diputado Raúl Pérez, que colaboran con el pago del alquiler del refugio”, y agregó que su objetivo es la reinserción de estas personas en la sociedad.
Por colaboraciones, comunicarse al 489-3402 o escribir a fudacionsumandovoluntades@yahoo.com.