El fenómeno podría impedir el arribo de los legisladores necesarios para formar quórum y complicar el debate tras un mes de receso. La Cámara de Senadores deliberará hoy, a partir de las 13, si las cenizas del volcán chileno permiten el arribo de al menos 37 legisladores para formar quórum.
El fenómeno también podría demorar la jura del nuevo senador de Tierra del Fuego, Osvaldo López, en reemplazo del fallecido José Martínez, quien falleció en un accidente de tránsito el 7 de julio pasado. Se trata del primer funcionario homosexual en asumir una banca en el Congreso Nacional.
La agenda del día. La Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de los bloques de la Cámara Alta, diseñó una extensa agenda de temas pendientes que no generan resistencia entre oficialistas y opositores.
El listado incluye un proyecto que establece compensaciones para las víctimas del atentado contra la AMIA, que determina una indemnización de 1.800.000 pesos por persona fallecida en el atentado, un 75 por ciento de esa cifra para los heridos graves, y un 60 por ciento para los damnificados con menos daños.
Además, el Senado podría convertir en ley un proyecto que promueve la industria y exportaciones de software y servicios informáticos que ya fue sancionado por Diputados.
La agenda contempla, además, dar ingreso, para su derivación a la Comisión de Acuerdos, de casi un centenar de jueces, fiscales y defensores públicos cuyo envío al Congreso fue anunciado en un acto público en la Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Fernández.
La Cámara Alta tiene previsto abordar, también, un proyecto para sancionar un nuevo régimen de jubilaciones para trabajadores rurales y una iniciativa de la oficialista Nancy Parrilli para regular las universidades extranjeras.
Fuente: lanacion.com