El tránsito hacia y desde Chile por el noroeste de Mendoza, que había sido suspendido por intensas tormentas de nieve en la frontera, fue habilitado ayer por la tarde, informaron responsables viales del tramo.
Voceros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) indicaron que tras las tormentas níveas desde el domingo por la noche a ambos lados de la cordillera de los Andes, ayer desde las 16 fue autorizado el tránsito para todo tipo de vehículos.
Automóviles, camionetas, colectivos y camiones con carga internacional circulan con mucha precaución entre las localidades a más de 2.500 metros de altura adonde el día se presentó «con cielo despejado, mucho frío y ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora».
Durante la mañana y el mediodía de ayer, los obreros viales trabajaron en el despeje de nieve de la calzada y una vez que se completó la tarea del lado chileno comenzó la circulación en ambos sentidos de marcha, sin accidentes.
No obstante el tránsito se realiza a poca velocidad porque las ráfagas de viento levantan nieve acumulada al costado de la ruta (viento blanco) y dificulta la visibilidad de los conductores.
Además, todos deben portar juego de cadenas -que se colocan abrazando cada cubierta- para superar sin deslizamientos lenguas de hielo que se forman sobre el pavimento si la temperatura baja de cero grado.
El tránsito por el túnel binacional de 3 kilómetros de largo se autoriza en época invernal de 9 a 21 y se habilita día a día luego que a primera hora se intercomunican las vialidades de ambos países para informarse sobre el estado de seguridad en cada tramo.
Fuente: Diario Hoy