Líderes chinos discuten con presidente ruso cooperación en grandes proyectos

El máximo legislador de China, Wu Bangguo, y el primer ministro, Wen Jiabao, se reunieron el 27 en Beijing con el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, y los tres prometieorn intensificar la cooperación bilateral. Además, el presidente chino, Hu Jintao, y Medvedev asistieron a una ceremonia para celebrar la conclusión del oleducto China-Rusia, luego de sostener conversaciones hoy.

Al definir a Rusia como «el socio estratégico más importante», Wu dijo a Medvedev que para China las relaciones con Rusia siempre son una prioridad.

Wu indicó que este año es importante para las relaciones chino-rusas y se refirió a las reuniones frecuentes entre líderes de Estado y al vigoroso crecimiento comercial.

Medvedev dijo a Wu que ha tenido un intercambio de opiniones profundo con los líderes chinos sobre una amplia serie de temas y que firmó una serie de acuerdos importantes durante su exitosa visita a China.

Enfatizó la importancia de las relaciones entre Rusia y China para las relaciones internacionales.

Al considerar a los intercambios interparlamentarios como un componente importante de la asociación estratégica de cooperación China-Rusia, Wu propusó mejorar los intercambios entre las legislaturas y cimentar la cooperación en proyectos grandes.

Medvedev estuvo de acuerdo con la sugerencia de Wu y añadió que su país elogia enormemente su asociación estrategica de cooperación con China.

Rusia está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con China para fortalecer los contactos de alto nivel y la cooperación sustancial en varias áreas, añadió.

El primer ministro Wen elogió la consolidación y el crecimiento de las relaciones bilaterales en medio de la crisis financiera global.

«Los dos países confían y se apoyan entre sí y han ampliado la cooperación en energía, comercio e inversión. Las dos partes también han impulsado los intercambios culturales, lo que ha provocado beneficios concretos para los dos pueblos», señaló el primer ministro chino.

También prometió realizar esfuerzos conjuntos con Rusia para garantizar la conclusión a tiempo de importantes proyectos de cooperación.

Medvedev apoyó las declaraciones de Wen y dijo que su país cumplirá solemnemente con los acuerdos de cooperación bilateral y promoverá las relaciones bilaterales.

Esta es la segunda visita de Estado de Medvedev a China desde que asumió la presidencia rusa en mayo de 2008.

El presidente viajará a Shanghai esta noche. Allá se reunirá con el vicepresidente chino, Xi Jinping, y asistirá a eventos para conmemorar el Día Nacional del Pabellón de Rusia en la Expo Universal de Shanghai.
Fuente: spanish.peopledaily.com.cn