La producción global de vacuna contra la gripe estacional se duplicará a 1.700 millones de dosis para 2015 y se sumarán 11 nuevos fabricantes en los países en desarrollo, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En caso de surgir una nueva pandemia de influenza, los 37 productores de vacunas mundiales estimados podrían triplicar su producción de inmunizaciones estacionales trivalentes, para generar 5.400 millones de dosis de vacuna pandémica, señaló la agencia de Naciones Unidas.
Pero la cantidad real dependería del rendimiento de crecimiento del virus en el huevo -decepcionantemente bajo en el caso de la cepa H1N1- y de cuánto adyuvante -sustancia que reduce la cantidad de ingrediente activo necesaria- se usa en la vacuna pandémica, indicaron expertos.
“La estimación es que para 2015, si todos los proyectos en marcha actualmente llegan a implementación exitosa, tendríamos alrededor de 1.700 millones de dosis de vacuna estacional”, dijo la subdirectora general de Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS, Marie-Paule Kieny.
“En cuanto a la producción de vacuna pandémica, la multiplicación es por tres”, añadió la funcionaria en una conferencia de prensa luego de una reunión de expertos que se realizó durante tres días.
La OMS fue criticada durante la pandemia de gripe H1N1 que se produjo en 2009-2010, la peor en 40 años, por su lenta distribución de vacunas en los países pobres y se llegó a argumentar que la industria farmacéutica había influido en la toma de decisiones del organismo.
“Lo que seguimos haciendo es asegurarnos no sólo de que haya más vacunas pandémicas si se las necesita, sino que además los sitios donde se produzcan se diversifiquen geográficamente y más poblaciones del mundo tengan acceso más rápido a la vacuna pandémica”, señaló Kieny.
Un panel de revisión independiente que lanzó un informe este año sobre el manejo de la emergencia pandémica por parte de la OMS indicó que el mundo sigue estando mal preparado para una pandemia importante.
“Actualmente no contamos con la capacidad de producir de manera oportuna suficientes vacunas para proteger a la población mundial en caso de una pandemia de influenza global severa”, dijo el jueves el doctor Harvey Fineberg, estadounidense que lideró el panel. GlaxoSmithKline y Sanofi son los principales productores de vacunas contra la gripe.
Fuente: Reuters