El titular de la UPCN de la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, fue demorado hoy acusado de “tráfico de divisas” cuando intentaba abordar una embarcación de Buquebús hacia el Uruguay con una alta suma de dinero que no pudo justificar. Fue liberado pero en el PJ piensan que es otro ataque a Hugo Moyano.
La orden fue emitida por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich que lleva adelante la investigación. Sin embargo, desde Prefectura aclararon que a Quintana «se le prohibió salir del país» porque intentó pasar más de 10 mil dólares, algo prohibido por la AFIP.
En tanto, mediante un comunicado Quintana aseguró que «sólo existiría una infracción en torno al monto de dinero que portaba al momento de iniciar un viaje a Uruguay».
«Estoy en mi casa, atiendo todos los llamados telefónicos que me hacen y, en ningún momento, fui detenido ni demorado por la policía ni la Justicia. Llevaba una cantidad de dinero en dólares para pasar mis vacaciones junto a los integrantes de mi grupo familiar. Al parecer, la cifra que transportaba era superior a la permitida y, por ello, tramitarían una infracción que determinará el juez, sólo eso», indicó.
Quintana es socio político del titular de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez. Además, es muy cercano al gobernador Daniel Scioli y al intendente de La Plata, Pablo Bruera, al punto que iba como candidato a senador en la lista que el jefe comunal tenía pensado presentar en octubre.
Sin embargo, luego de las negociaciones con el kirchnerismo, Bruera decidió bajarlo con la promesa de parte del sciolismo de que accedería a la vicepresidencia de IOMA. La detención de Quintana produjo un cimbronazo en la política platense ya que es considerado un “intocable” y se esperan repercusiones por parte de la CGT.
Un dato: Quintana fue uno de los que acompañó a Moyano, junto a Omar Plaini, a la presentación como candidato a vicepresidente de Amado Boudou el 25 de junio en la residencia de Olivos.
Según pudo saber LPO, Quintana venía padeciendo una especie de sublevación por parte de varias seccionales en la Provincia. Por eso, decidió pedirle ayuda a Moyano que le habilitó una reunión con Scioli. En ese encuentro habría salido el ofrecimiento para el IOMA o la posibilidad de acceder al ministerio de Trabajo, si es que Oscar Cuartango se retira.
Por eso, por estas horas en La Plata se habla de un nuevo embate de la Rosada contra Moyano. Y también contra Scioli que en el último tiempo había estrechado lazos con el líder de la CGT. No en vano, fue el propio gobernador el que había pedido un lugar en la lista de diputados nacionales para Facundo Moyano.
De todos modos, no es el único sindicalista que atraviesa complicaciones con la Justicia ya que, por caso, están detenidos por distintas causas Juan José Zanola y José Pedraza. Apuntados, además, están Moyano y recientemente Gerardo Martínez.
A esto se le suma además la decisión del kirchnerismo de retacearle a la CGT lugares en las listas de legisladores nacionales y provinciales con lo cual otro frente entre el Gobierno y Moyano está a punto de abrirse.
Fuente: lapoliticonline.com