Un joven de 21 años fue detenido acusado de haber participado del crimen de Emiliano Isaía, el chico de 23 años asesinado la madrugada del pasado sábado durante una pelea cuando salió de festejar su cumpleaños con amigos en un boliche de Miramar, informaron hoy fuentes policiales.
El titular de la jefatura Departamental de Mar del Plata, comisario inspector Lorenzo Velázquez informó a Télam que el arresto se llevó a cabo ayer a las 17 en una vivienda situada en las calles 51 y 44, de Miramar.
El detenido fue identificado por la policía como Federico Párraga (21), a quien se le imputa haber comenzado la pelea y entregar el arma blanca con la que fue asesinado Isaía a la salida del boliche «El Paso».
El jefe policial aseguró que a medida que pasan las horas se sigue avanzando en la causa y se continúa con la búsqueda del sindicado autor material del ataque, Emiliano «El Cano» Echenique (25), hijo de Oscar Echenique, uno de los policías condenados por el homicidio de Natalia Melmann, cometido en 2001, en Miramar.
En la vivienda de Párraga se secuestró una navaja, que deberá ser sometida a peritajes para determinar si fue empleada en el ataque, un automóvil Fiat 128 que se habría utilizado para huir del lugar del crimen, prendas de vestir y teléfonos celulares.
Los teléfonos, explicaron investigadores consultados, serán analizados con el fin de poder establecer si existieron comunicaciones entre Párraga y Echenique tras el homicidio y de esa manera poder localizar al prófugo.
Párraga quedó imputado por el delito de homicidio en grado de partícipe primario, que prevé una pena similar a la del autor material, de 8 a 25 años de cárcel
El joven pasó la noche alojado en la comisaría cuarta de Mar del Plata y hoy será indagado.
En tanto, en otro allanamiento realizado en la casa de un primo del detenido, ubicada en calle 48 al 1800, personal policial retuvo un buzo con manchas de sangre, que también será analizado para determinar si existe relación con el crimen.
El crimen de Isaía fue cometido la madrugada del sábado último, en la puerta de la disco situada en avenida Costanera, entre las calles 35 y 37, de Miramar, donde se produjo una pelea entre dos grupos de jóvenes.
Entre esos muchachos se encontraba la víctima, que había ido a bailar con unos amigos para festejar su cumpleaños.
En medio de la pelea, Isaía cayó gravemente herido de una puñalada en el abdomen, por lo que fue trasladado el hospital municipal de Miramar «Marino Massano» y luego derivado al Interzonal de Mar del Plata, donde murió.
En base a la declaración de tres testigos presenciales del hecho, la policía identificó a Echenique como el supuesto autor material del ataque, por lo que el fiscal marplatense Rodolfo Moure pidió su detención, ordenada por la jueza de Garantías Lucrecia Bustos.
La policía allanó la casa de «El Cano» y otras de familiares y amigos, donde secuestraron algunos elementos personales del imputado y ropa con manchas de sangre.
A raíz del crimen, el pasado miércoles, unas cinco mil personas marcharon por las calles de Miramar en reclamo de Justicia entregaron un petitorio a las autoridades municipales.
Fuente: Diario Hoy