Flotilla Gaza:Partido Comunista Francés condena actitud de Europa

París, 6 jul (PL) El Partido Comunista Francés (PCF) calificó hoy aquí de cobardía la actitud asumida por la Unión Europea (UE) de dar la espalda a la Flotilla de la Libertad, obstaculizada ahora en Atenas.

En un comunicado, el PCF señaló que al prohibir la continuidad de la travesía hacia Gaza de esa misión solidaria el Gobierno de Grecia aplica el mismo bloqueo ilegal mantenido allí por Israel hace cuatro años.

Subrayó que 1,5 millones de ciudadanos palestinos sobreviven en una prisión a cielo abierto.

Es precisamente ese bloqueo inhumano que la Flotilla tiene por objetivo romper simbólica y pacíficamente y es escandaloso que ninguno de los países de UE haya tenido el valor de reaccionar, indicó el texto. Para el PCF la Flotilla de la Libertad debió obtener el sostén y la protección de los países del viejo continente y de toda la comunidad internacional por tratarse de una iniciativa fraterna encaminada a mostrar dónde se ubica la legalidad, la legitimidad y la dignidad.

Al elegir apoyar la política israelí, Grecia, Francia y los gobiernos europeos mostraron la cobardía y el menosprecio del derecho, agregó el PCF.

Desde el viernes pasado el gobierno griego impide a la Flotilla continuar su rumbo a la franja de Gaza, bajo el pretexto de medidas de seguridad.

Ayer, el barco francés nombrado Dignité Al-Karama, que cuenta entre sus tripulantes al ex candidato a las presidenciales de 2007 por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Olivier Besancenot, rompió la vigilancia y prosiguió su camino a territorio palestino.

Desde el anuncio de la salida de la segunda Flotilla compuesta por una decena de embarcaciones con pacifistas de unos 22 países, Israel amenazó interrumpir el recorrido con el uso de la fuerza.

En mayo de 2010 la primera expedición humanitaria fue interceptada por el ejército hebreo, una acción en la que murieron nueve pacifistas del navío turco Mavi Marmara.