La escasez de nafta se siente en el interior del país

La escasez de nafta se siente cada vez con más fuerza en el interior del país y, en algunas provincias, la situación se tornó crítica. Los gobiernos de San Luis, Chaco y Misiones decidieron elevar pedidos al Poder Ejecutivo para obligar a las destiladoras a enviarles más camiones de combustible. En Mendoza, el gobierno llegó a pedir a la población que moderara su consumo y, en Salta, los remiseros analizan reducir su jornada laboral. También en Jujuy, Tucumán, Catamarca y Mendoza hay serios problemas de abastecimiento.

Ocurre que si bien la oferta de nafta creció más de un 5 por ciento en lo que va de 2011, todavía no alcanza para abastecer la demanda de un mercado automotriz que se encuentra en permanente expansión. Sumado a esto, en las últimas semanas la producción de crudo se vio seriamente afectada por los sucesivos paros petroleros ocurridos en el norte de Santa Cruz. En esa provincia, la producción petrolera estuvo jaqueada desde abril por sus trabajadores y por docentes; piquetes que a le ocasionaron pérdidas por 240 millones de pesos.

«En algunas zonas ha empeorado la situación de abastecimiento, que ya era crónica de antemano», sostuvo Raúl Castellano, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). Según informó el diario La Nación, el directivo explicó que «el faltante se da en todas las compañías, pero se nota más en YPF porque tiene una participación más grande» (la empresa vende casi el 60% de los combustibles de la Argentina).

En paralelo, y para agravar aún más la situación, en algunas provincias como Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Salta también empezaron a producirse restricciones en el suministro de gas natural comprimido (GNC), a pesar de que hasta ahora, el Gobierno sólo reconoció formalmente cortes al suministro de las grandes industrias.

Así, las largas colas frente a las estaciones de servicio son casi una constante en el interior y, en gran parte del país, llenar el tanque con nafta se tornó una odisea. En la provincia de Buenos Aires, por su parte, la falta de abastecimiento es crítica en el tramo de la Ruta 5 que une el partido de Junín con la ciudad de La Plata.

Para buscar soluciones a este conflicto, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) realizará este jueves una jornada, en la que participarán ex secretarios de Energía que advirtieron que el déficit energético es de US$ 3.000 millones.

Fuente: TN