La baja estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario es de un 23% y en algunas zonas del sudeste de Córdoba se habla de bajas de hasta un 40% con respecto a 2010/11.
«Las labores de implantación de trigo están a poco de darse por finalizadas en la región núcleo pampeana y se descarta que se incorporen nuevos lotes a la siembra». Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La entidad espera que el área sembrada con trigo 2011/12 en la región núcleo sea un 23% menor a la registrada en la campaña pasada.
En las últimas semanas las precipitaciones fueron muy escasas y permitieron avanzar con las labores de siembra de los ciclos intermedios y cortos. La semana pasada las precipitaciones acumuladas en la zona fueron inferiores a los 10 milímetros.
En cuanto a las marcas térmicas, se destacaron las primeras heladas importantes en gran parte de la región. El valor más extremo se registró en Canals, provincia de Córdoba, donde la semana pasada el termómetro alcanzó la marca de los 6°C bajo cero.
«El avance de siembra de trigo en la región alcanza el 92%, y estando a poco de finalizar no hay señales hasta el momento de que nuevos planes de siembra reviertan la tendencia a la baja en el hectareaje. De hecho algunos retrasos en las siembras han incrementado la disminución de trigo. La baja estimada es de un 23% y en algunas zonas del sudeste de Córdoba se habla de bajas de hasta un 40%», apuntó el informe de la BCR.
Las condiciones de los cultivos implantados es muy buena en todo el área. Las heladas no han tenido efectos perjudiciales sobre el cultivo y las emergencias de los lotes continúan sin complicaciones y en buenas condiciones de humedad edáfica.
Respecto al maíz, hasta ahora se sigue proyectando un 15% de aumento de área en la región con respecto al ciclo 2010/11.
Fuente: Infocampo.com.ar