El Gobierno y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) rubricarán hoy un convenio para incrementar la transparencia de los productos que ingresan al país.
Según explicaron fuentes del sector importador a ámbito.com, con el acuerdo se busca mejorar las declaraciones y la trazabilidad de las importaciones.
En la práctica esto implica determinar fehacientemente la identificación de lo que entra a la Argentina y comprobar si lo declarado es lo ingresado. De esta manera todos los productos ingresados pasarían por el Sistema María y estarían clasificados con la nomenclación del Mercosur.
La medida apunta a evitar la evasión impositiva a través de declaraciones por un menor valor al ingresado al país y también maniobras con ciertos productos para evitar la aplicación de las licencias no automáticas. En principio, no afectaría el ingreso de productos al país.
La firma del convenio se realizará en la sede de la Secretaría de Comercio y estarán presentes los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, el canciller, Héctor Timermanm, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el titular de CIRA, Diego Antonio Pérez Santisteban.
Fuente: Ambito.com