Se produce tras 12 años de comenzadas las promociones y se suman a las del 2004 y 2007. Los recientes descensos de River y Gimnasia, generaron que Belgrano y San Martín de San Juan se sumen a Atlético Rafaela (campeón) y Unión (segundo ascenso).
En la temporada 1999/2000 comenzaron a disputarse las promociones que enfrentaba a un equipo de la Primera División con otro del Nacional B. Los equipos que finalizan 17° y 18° en la tabla de descenso de Primera disputan dos encuentros con el tercero y cuarto de la clasificación general de la B.
Con dos encuentros, el primero se juega en el estadio del equipo de división inferior, el de Primera cuenta con ventaja deportiva, que le permite mantener la categoría en caso de permanecer el resultado global igualado.
Tras los descensos directos de Quilmes y Huracán, sumados los de River y Gimnasia de La Plata por la Promoción, esta es la tercera vez en la historia que cuatro equipos de Primera División descienden a la B Nacional.
La primera vez que esto sucedió fue en la temporada 2003/2004 cuando Huracán de Tres Arroyos, que venció en los dos partidos a Atlético Rafaela, y Argentinos Juniors, que hizo lo propio ante Talleres de Córdoba, lograron el ascenso a Primera por la misma vía.
Esto se repetiría en la temporada 2006/2007 con los triunfos de Huracán, sobre Godoy Cruz, y Tigre, ante Nueva Chicago. También en esta oportunidad los equipos ascendidos ganaron sus dos cotejos.
Además, por primera vez en la historia los cuatro equipos que ascendieron son del Interior. Estamos hablando de Atlético Rafaela, que logró el torneo de la B Nacional, Unión, que salió subcampeón y logró el segundo ascenso, Belgrano, que venció en la Promoción a River, y San Martín de San Juan, que por la misma vía derrotó a Gimnasia de La Plata.
Fuente: Mdzol