La violencia volvió a la plaza principal de Egipto

EL CAIRO, Egipto.- A más de cuatro meses de la caída del ex presidente Hosni Mubarak, la violencia volvió a instalarse en la plaza Tahrir, la principal de El Cairo, centro de las movilizaciones sociales contra el anterior régimen y de los pedidos por la democracia. Más de 215 personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos entre policías antimotines y unos 4.000 manifestantes, en medio de un clima de tensión e incertidumbre política.
La versión oficial es que los efectivos de seguridad desplegados fueron atacados por pequeños grupos con piedras, garrotes y armas blancas, y que en su reacción usaron gases lacrimógenos y balas de goma. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país hasta las elecciones (postergadas hasta fin de año), publicó en la cuenta en Facebook que usa para sus comunicados oficiales una denuncia de tentativa de «desestabilización» del país.
Hosam Edin Ammar, miembro de la «Coalición de Jóvenes de la Revolución» que reúne a varios grupos prodemocracia, acusó de los disturbios a «elementos leales al antiguo régimen». Las peleas se produjeron al mismo tiempo que se conmemoraba el día de los «Mártires de la Revolución», en el que se exigió un rápido proceso judicial por la muerte de más de 800 manifestantes en las manifestaciones de enero y febrero, que concluyeron con la caída del ex mandatario.
Mubarak está hospitalizado en Sharm el Sheij en espera de la realización de un juicio penal en su contra, previsto el 3 de agosto. El ex presidente padecería cáncer. (AFP-DPA