Los activistas están determinados a romper el bloqueo en desafío de las advertencias de Israel, Estados Unidos y la ONU. Atenas.- Los organizadores de la Flotilla de la Libertad II, que llevará ayuda a la Franja de Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel, aseguraron hoy que están listos para partir desde Grecia, pero denunciaron que las autoridades griegas les están retrasando, tras recibir presión de Israel y otros países.
Sin embargo, los organizadores se mostraron determinados a romper el bloqueo israelí al territorio palestino y mostraron su esperanza a partir en los próximos días, dijeron en una rueda de prensa en Atenas, sin divulgar la ruta que intentarán seguir, reseñó DPA.
Más de 400 activistas pro palestinos de 22 países participan en la Flotilla de la Libertad II, en la que viajan también 15 periodistas.
La flotilla está integrada por ocho barcos de pasajeros y dos de carga, que partirán de varios puertos griegos y de otros países del Mediterráneo. Entre otros materiales, llevan medicinas, una ambulancia equipada y cemento. En la flotilla también participa un barco estadounidense y otro canadiense, con 40 miembros.
«Esperamos zarpar en los próximos días, nuestros barcos están listos para navegar, sólo tenemos algunos problemas técnicos que necesitamos solucionar», dijo Vangelis Pissias, un profesor de la Universidad Técnica de Atenas. «Los barcos están listos pero estamos esperando a que se reduzca la presión sobre Grecia, que no sólo llega de Israel, sino también de otros países».
Los activistas están determinados a romper el bloqueo en desafío de las advertencias de Israel, Estados Unidos y la ONU.
La semana pasada, Chipre advirtió a los activistas que prohibiría toda navegación hacia Gaza. Desde Chipre habían partido anteriormente todos los viajes con ese destino.
La Flotilla de la Libertad I, que intentó hace un año romper el bloqueo, fue atacada por soldados israelíes en una operación que dejó nueve activistas turcos muertos, desatando la indignación internacional y deteriorando las relaciones entre Turquía e Israel.
Según Pissias, los barcos sólo llevan «ayuda humanitaria» y están dispuestos a someterse a controles de cualquier agencia internacional.
El Ministerio del Exterior griego advirtió a comienzos de la semana pasada a todos los ciudadanos y a la tripulación de los barcos de su país que no participaran en la flotilla.
Fuente: eluniversal.com