El bloque conducido por Cristian Ritondo presentó «nuevas pruebas» que relacionan a Ciro James, el ex jefe de gobierno porteño y actual diputado por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
El diputado Martín Borrelli, reveló que la gestión de Ibarra le había otorgado a James una habilitación -«en tiempo récord», según remarcó- para tener una agencia de seguridad privada.
El diputado macrista explicó que la ley «prohíbe que se le otorgue a personas de las fuerzas armadas, policiales o de inteligencia empresas de seguridad privada»
«‘¿Qué razones existieron para que el Gobierno de Aníbal Ibarra, infringiendo todas las leyes vigentes, le otorgara a un especialista de inteligencia, a un miembro de la Policía Federal, una agenica de seguridad privada, que por ley nunca le habría podido dar ?», se preguntó Borrelli.
Y dio más datos: la empresa PROTEC SRL fue habilitada en el propio domicilio de James sobre la avenida Acoyte; no tiene objetivos declarados y nunca dio de alta un empleador para la función de vigilancia. Y lo más «sugestivo», según el propio diputado, es que funcionó hasta marzo de 2006, cuando Ibarra fue destituido del gobierno.
«Como mínimo, cremos que esto es una situación que merece ser investigado. Ya deja de ser un hecho aislado, de una casualidad», señaló, haciendo referencia a la anterior denuncia que había realizado la semana pasada, cuando hicieron público el nexo Ibarra-James por la intalación de un locutorio en el Parque de la Ciudad donde están los aparatos de escuchas de la Policía Federal Argentina y la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE).
Borrelli señaló que «el funcionario que le otorgó el locutorio a James fue el director General de Espacio Públicos, el arquitecto Jorge Enrique Giberti, que dependía del Secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, el actual diputado Eduardo Epszteyn, quien una semana antes que se conociera la denuncia sobre las escuchas ilegales, lo confirmaba por los medios de comunicacion pidiendo la renuncia del Ministro Montenegro».
Luego siguiendo la línea investigadora planteada por el diputado del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, de Nuevo Encuentro, Gabriela Cherruti y Aníbal Ibarra ,el bloque del Pro que integra la Comisión, aceptó la convocatoria de directivos de la Consultora Lyón SRL para denunciar la conexión entre Aníbal Ibarra, Ciro James y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.
“A los hechos nos remitimos” expresaron en un comunicado de prensa, Martín Borreli, Martín Ocampo, Lidia Saya, Fernando De Andreis y el titular del bloque del PRO; Cristian Ritondo, quienes agregaron que “Con fecha 5 de mayo de 2005, por disposición nº 98 el entonces Jefe de Gobierno y actual diputado Aníbal Ibarra, habilitó como prestadora de Servicios de Vigilancia Privada y Custodias Personales a la Consultora Lyon SRL, empresa en la que trabajó hasta el año pasado el Ciro Gerardo James”.
Los legisladores macristas dieron más datos “uno de los accionistas principales de Lyon SRL es el Sr. Ricardo Luis González Anun (DNI 21.613.382). González Anun desde agosto de 2007 hasta la fecha está nombrado en la Secretaria de Seguridad Interior dependiente del Ministerio del Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que dependió del Dr. Aníbal Fernández, antes de asumir sus funciones como Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina de Kirchner”.
Pero el titular del bloque, Cristian Ritondo, no se quedó con la información de la línea investigativa sino que hizo un análisis de la situación. “Queda claro que Aníbal Ibarra habilitó a Consultora Lyon SRL por pedido expreso de Aníbal Fernández, ya que el Sr. González Anun, accionista de Lyon SRL, es un hombre de confianza del actual Ministro Coordinador de la Jefatura de Gabinete, como lo demuestran los decretos 58/2009 y 1268/2009 y el 1094/2010, donde con fecha 9 Marzo se le dió el último ascenso nombrándolo como administrativo en las Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, para enmascarar su condición de espía.