Lanzan en EU fuerte campaña gráfica contra consumo de tabaco

Washington, EU.- Autoridades estadunidenses de Salud dieron a conocer una serie de fuertes imágenes gráficas que deberán ser incorporadas en las cajetillas de cigarrillos, buscando con ello disuadir el consumo de tabaco.
La adición constituye el primer cambio en 25 años en la advertencia que por ley debe estar incluida en los productos de tabaco, y es resultado de una legislación aprobada en 2009 que da al gobierno mayor control sobre las tabacaleras.

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) dijo que las nuevas imágenes ayudarán a prevenir el consumo de tabaco por parte de menores y a que los adultos entienden mejor los riesgos asociados con este consumo.

La Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que los cambios reflejan la política de la administración de Barack Obama para proteger a la población estadunidense de los riesgos derivados por consumir tabaco.

“Estos avisos son una poderosa y honesta descripción de los riesgos por fumar y ayudarán a alentar a los fumadores a dejar de hacerlo, y evitar que los niños fumen”, dijo Sebelius en un comunicado.

La funcionaria precisó que “lo que el presidente Obama quiere es que las muertes y enfermedades asociadas al tabaco sean cosa del pasado y no de nuestro futuro”.

Obama dejó el cigarrillo después de años de ser un fumador consuetudinario.

Una de las nuevas imágenes muestra a un hombre con un cigarrillo en mano, mientras exhala el humo del tabaco por un orificio en la garganta, con la leyenda “Advertencia: el tabaco puede causar cáncer”.

Otra más, con la leyenda “El tabaco puede causar la muerte” muestra el cuerpo de una persona sobre la plancha de una morge, con costuras en el torso que denotan que ha sido sometido a una autopsia.

De acuerdo con cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el consumo de tabaco es responsable de 443 mil muertes cada año en Estados Unidos, resultando en un costo de 200 mil millones de dólares por la atención médica.

Los nuevos avisos deberán estar incorporados en las cajetillas de cigarrillos a más tardar en septiembre de 2012.

Fuente: provincia.com.mx