La Plata – A pocos días de la largada formal con candidaturas proclamadas sectorialmente, tanto en el bunker del radical Ricardo Alfonsín como en el del peronista de derecha, Francisco De Narváez, están teniendo dificultades para cerrar en varios distritos y secciones electorales los asuntos acordados. Hay referentes radicales que están dispuestos a hacer valer “la ley” en sus reclamos, y podrían judicializar el mismo si fuera necesario. Si bien en la UCR el comité provincial tratará de “amordazar” a los rebeldes y así conseguir que se respete lo acordado con el Colorado, nadie podrá impedir que las listas que lleguen a los avales necesarios se presenten a las primarias.
La cuenta es simple y sin muchas vueltas: el grupo político que pertenezca a alguno de los partidos que integren la Unión Para el Desarrollo Social, -liderada por la UCR y el denarvaismo-, podrá hacer valer sus derechos en la primaria de agosto.
Es decir, cualquier afiliado a esos partidos políticos podrá organizar una lista interna, que al reunir los requisitos necesarios, entre ellos los avales, tendrá derecho a competir en agosto.
La situación no hace más que dar una patada en el núcleo central del pacto entre Alfonsín y De Narváez, y si bien hubo promesas cruzadas de ambos dirigentes para morigerar las controversias internas, todo hace pensar que la cuestión estallará.
En La Plata, sin ir más lejos, el diputado radical Sergio Panella ya cuenta con los avales suficientes como para presentar su lista, y así podría enfrentar a la nómina que surja del denarvaismo y encabece para ese mismo cargo el diputado provincial Gonzalo Atanasof. A ellos podrían sumarse otros competidores también.
Luego, al final, habrá una integración de listas de acuerdo al sistema electoral adoptado por la Junta Electoral de la Unión Para el Desarrollo Social.
Esta cuestión podría hacer desmoronar varios acuerdos distritales, y ahora está siendo mirado con mucha atención por algunos intendentes radicales, a los que el comité bonaerense, en manos del alfonsinista Miguel Bazze, prometió que no tendrían competencia interna.
Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar/