El seleccionado argentino de hóckey sobre césped femenino, Las Leonas, campeón mundial 2010, buscará hoy su primera victoria en el Cuatro Naciones de Berlín ante su par de Corea del Sur, por la segunda fecha del certamen.
El equipo argentino, dirigido por Carlos Retegui, empató el jueves pasado en su debut con Australia, triple campeón olímpico, por 3 a 3, con goles de Soledad García, Rocío Sánchez Moccia y Noel Barrionuevo (de penal).
Por su parte, Corea de Sur -subcampeón olímpico en 1988 y 1996- igualó con Alemania -que logró la medalla de Oro en Atenas 2004 y de Plata en Barcelona 1992- por idéntico marcador, tras ir ganando 3-1.
Este partido de hoy tiene un antecedente cercano ya que el martes pasado se enfrentaron en un amistoso que ganó Argentina por 2 a 1 en Berlín.
“Es claro que Argentina siempre tiene que proponer la iniciativa del juego. No vamos a regular el ritmo ni bajar la intensidad del partido”, expresó el entrenador de Las Leonas, Carlos Retegui.
En tanto su colega, Lim Jung Woo, calificó de “muy fuerte” al equipo argentino y definió a Luciana Aymar, máxima figura de Las Leonas, como “impresionante y asombrosa”.
La delegación albiceleste -integrada por 18 jugadoras de las cuales 12 fueron campeonas del mundo 2010- tuvo ayer la mañana libre y algunas horas de la tarde -las jugadoras y el cuerpo técnico recorrieron la ciudad- y luego realizó trabajos bajo las órdenes del preparador físico Alejandro Labonia.
Por otra parte, tras este partido ante Corea del Sur, el seleccionado argentino cerrará su participación en el Cuatro Naciones el domingo próximo ante el representativo local y el lunes arribará a Holanda para jugar el Champions Trophy, en el que buscará su cuarto título consecutivo.
En dicho torneo Las Leonas debutarán en el grupo A con Inglaterra -tercero en el Mundial 2010- el sábado 25 de junio, al día siguiente enfrentará a China -segunda en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008- y cerrará el martes 28 con Corea.
En esta edición del certamen, que por primera vez disputarán ocho equipos, los dos primeros de cada grupo se clasificarán a la segunda fase, en la que enfrentarán a los dos mejores equipos clasificados de la otra llave.
Cada uno de los cuatro seleccionados arrastrará a esa instancia las unidades obtenidas ante el rival con el que se midió en la primera ronda en su grupo y los dos equipos que lideren las posiciones jugarán la final.
Argentina ganó el Champions Trophy en Alemania ‘08, Australia ‘09 e Inglaterra ‘10, fue subcampeón en ‘02 y ‘07, y tercera en ‘04.
Fente: losandes.com