Las partículas del volcán regresaron anoche a la Ciudad y al Gran Buenos Aires. En Aeroparque y en Ezeiza se cancelaron todos los vuelos hasta esta tarde y esperarán para ver si mejoran las condiciones.
Las cenizas despedidas por el volcán chileno Puyehue volvieron ayer por la noche a Buenos Aires y Aeroparque y Ezeiza debieron, tal como ocurrió la última semana, modificar sus operaciones. En horas de la tarde comenzaron a cancelarse los primeros vuelos y más tarde las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y las demás compañías anunciaron la suspensión total de vuelos hasta hoy a las 14, aunque la reanudación depende de las condiciones climáticas.
“Se limitarán las operaciones aéreas mientras permanezcan las cenizas en la zona de influencia”, informó ayer la Administración Nacional de Aviación Civil tras recibir el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, que comunicó que a partir de las 21 de ayer comenzarían a llegar las cenizas. Rápido, el anuncio generó consecuencias en los aeropuertos, que hasta la tarde habían funcionado con normalidad.
En Aeroparque se cancelaron las partidas previstas a partir de las 19 rumbo a Santiago de Chile, Córdoba, Mendoza, San Pablo, y los arribos desde Mendoza, Salta, San Juan, Posadas, Iguazú y Córdoba. En Ezeiza, en tanto, pasó lo mismo. De a poco fueron colgando los carteles de “cancelado”. El cronograma difundido por Aerolíneas alcanzó en Ezeiza a los servicios rumbo a México y Barcelona, previstos para las 23.50 y las 23.55.
Aerolíneas, Austral y LAN decidieron cancelar la programación de los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales hasta hoy a las 14. “El resto de la programación del día lunes 13 quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la capa de cenizas volcánicas”, explicaron.
Fuente: La Razón