Siguen suspendidos los vuelos por la ceniza

Los vuelos nacionales e internacionales que llegan y salen de Ezeiza y Aeroparque siguen suspendidos a causa de la nube de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue. Dichos aeropuertos están abiertos pero no operan.

Recién a las 13 horas se reunirá un comité de crisis encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para definir cuándo se retomarán los vuelos y cuáles son los que tendrán prioridad para partir. La situación, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, se normalizaría hacia las 18 horas, cuando esperan que se disipen las cenizas por la rotación de los vientos hacia el Oeste.

La nube se alejaría entonces hacia Brasil y Uruguay. Mientras, hoy ya cerraron el primer aeropuerto en el estado brasileño de Río Grande do Sul. Es el de la ciudad meridional de Bagé.

Ayer, en la Argentina se suspendieron 324 viajes de cabotaje y 110 internacionales. La decisión fue tomada por directivos de Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN, «por razones de seguridad» y adoptada también por el resto de las compañías.

Hoy, las empresas comunicaron que, debido a la permanencia de la nube volcánica, los vuelos permanecerían suspendidos hasta nuevo aviso. Al respecto, Schiavi recordó que el polvo «es muy peligroso para los motores de las aeronaves y puede generar complicaciones muy graves».

«Somos de Tucumán, estábamos intentando volver, pero cuando llegamos a Aeroparque nos avisaron que los vuelos estaban cancelados. Nos dijeron que a las 14 horas iba a haber un informe», aseguró un pasajero. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN recordaron a sus pasajeros seguir las alternativas de sus vuelos a través de sus respectivas páginas web.

En tanto, en casi todos los casos, las compañías aéreas manifestaron que los pasajeros podrán solicitar cambio de fecha sin cargo, sujeto a la disponibilidad de pasajes, o dejar los tickets abiertos por un año.

Fuente: TN