Trichet anticipa una subida de tasas de interés en julio

Aunque en esta ocasión el Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,25%, su presidente, Jean Claude Trichet, deslizó que el regulador monetario los elevará en su próxima reunión tras garantizar una «fuerte vigilancia» para contener la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy (jueves 09/06) mantener los tipos de interés en el 1,25%, en línea con las previsiones del mercado. Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha insinuado que habrá un encarecimiento del precio del dinero en julio.

Al mismo tiempo, la institución ha revisado al alza sus pronósticos de inflación y crecimiento de la zona del euro para este año, respecto a las previsiones hechas en marzo.

Los últimos datos confirman que «continúa la presión al alza sobre la inflación», ha explicado el banquero en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual para establecer la política monetaria.

Y es que los responsables de la política monetaria europea están preocupados por el aumento de precios en la zona, impulsado por el petróleo. Además, el peligro reside en que un mayor endeudamiento de los costes de endeudamiento pueda exacerbar la crisis de deuda soberana arrastrando a Grecia a la quiebra.

La de hoy era una reunión en la que los mensajes previos del Trichet adelantaban una subida de tipos, sin embargo, en apenas dos meses, se ha recrudecido la crisis de deuda soberana en Europa y la reestructuración de los planes de rescate de Grecia y, probablemente, los que vendrán en Irlanda o Portugal se encuentran en la lista de tareas prioritarias.

El debate no es si subir o no los tipos de interés, sino cómo afrontar una reestructuración suave (refinanciación) o fuerte (quitas) de la deuda de países como Grecia, país al que ya nadie presta salvo los fondos de rescate europeos.

Fuente: Urgente24