Se cancelaron casi todos los vuelos por la nube de cenizas volcánicas

Las partículas del volcán chileno atravesaron la provincia de Buenos Aires, pero no llegaron a la Ciudad. Hubo unos 300 vuelos demorados y cancelados en Ezeiza y Aeroparque. Reprogramaron viajes para hoy.

La nube de ceniza del volcán chileno Puyehue llegó ayer a la provincia de Buenos Aires pero, contra todos los pronósticos, no penetró en la Ciudad. Así y todo, este fenómeno paralizó prácticamente la actividad aérea tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery, con más de 300 vuelos -entre arribos y partidas- cancelados o demorados. Recién por la tarde comenzaron a operar con normalidad los viajes de cabotaje, salvo el sur del país y los regionales.

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en Ezeiza la actividad comenzó a normalizarse a partir de las 14.10 con vuelos de Aerolíneas Argentinas, Lan y Austral, mientras que en Aeroparque los aviones partieron pasadas las 16.

En cuanto a los vuelos internacionales, los viajes que se realizaron ayer desde Ezeiza tuvieron como destinos a Madrid, Miami, Auckland, Bogotá y México. En tanto, en el Aeroparque Metropolitano, los vuelos regionales de las empresas Sol Líneas Aéreas, Gol y TAM fueron cancelados, mientras que Pluna y Andes no tenían confirmado el horario de despegue.

A raíz de las demoras en los vuelos, la impaciencia y la paranoia generalizada, un comité de crisis conformado por la Secretaría de Transporte de la Nación y organismos que regulan la actividad aérea cerraron durante toda la jornada los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca.

El titular del Consejo de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Echarrán, precisó que “la nube atravesó el territorio de la provincia de Buenos Aires y llegó en la zona del Conurbano”. Se trató de una nube que pasó entre 5 y 7 mil metros de altura y que no contuvo la cantidad de partículas que afectó a la zona de Bariloche.

En la Ciudad, la nube de cenizas ni siquiera llegó. Contra todos los pronósticos y alertas, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizó mediciones de calidad del aire, pero no encontró partículas del volcán Puyehue. Sin embargo, no descartó que las cenizas puedan arribar en las próximas horas por las variaciones de los vientos.

La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio informó que la Ciudad cuenta con tres estaciones automáticas de monitoreo atmosférico.

Fuente: La Razón