Avanzan desde el sur bonaerense. Hay vuelos cancelados en Ezeiza y Aeroparque. La nube ya no es densa y no generaría riesgos para la salud.
Las cenizas del volcán chileno Puyehue avanzan hacia la Capital Federal y ya afectan al sur bonaerense. La nube densa que originó este fenómeno obligó a cerrar seis aeropuertos y se cancelaron varios vuelos. Por la tarde se espera que llegue a la Capital Federal y ya hay cancelaciones en Ezeiza y en Aeroparque por razones de seguridad. Bariloche y Villa La Angostura siguen en alerta porque hay zonas sin luz y sin agua potable. Los temblores en la zona asustan a los vecinos.
Aunque ayer fuentes de la Secretaría de Transporte aseguraron que no era “probable» que la ceniza volcánica llegue a Buenos Aires -ya que su comportamiento era «como una curva descendente por lo que puede pasar de largo o internarse al mar hacia el sudeste-, el Consejo Provincial de Emergencias (CPE) de Buenos Aires explicó que el fenómeno «sobrevuela Bahía Blanca, Villarino, Puán y se desplaza por vientos con dirección noreste hacia Monte Hermoso, Coronel Rosales, Torquist y Coronel Dorrego». Ante esa situación, las autoridades reiteraron que los municipios deben cumplir con las medidas de prevención emitidas en la alerta del domingo.
El comité de crisis, conformado por la Secretaría de Transporte de la Nación y organismos que regulan la actividad aérea, informó que se cerraron los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca» y que permanecerán así «hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar».
En tanto, se registraron cancelaciones de vuelos «en los aeropuertos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa, y San Rafael». La nube de cenizas expulsada por el volcán Puyehue ya «alcanza los 12 mil metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste».
Los mayores inconvenientes se detectaron ayer en Bariloche, Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes. Pese a que amanecieron sin caída de ceniza, cerca del mediodía el cielo se cubrió nuevamente con la nube volcánica y se registraron precipitaciones de cenizas. Hay barrios en los que todavía no hay luz ni teléfono. El agua potable también en la zona y los vecinos se mantienen alerta por los temblores.
En tanto el paso a Chile Cardenal Samoré y los aeropuertos de la región continúan cerrados. No hay tránsito sobre las rutas nacionales 231, 237 y 234, en el sur neuquino.
Fuente: TN