Vestido con el tradicional poncho rojo y negro, el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, rompió el clima del Congreso del PJ cuando pidió la palabra para anunciar que, pese al acuerdo que el gobernador Daniel Scioli selló con el intendente Sergio Massa de cara al río horas antes del Congreso, el mandatario bonaerense tendrá competencia por el sillón provincial.
Ishii, que no es congresal del partido, pidió la palabra varias veces hasta que el titular del Congreso, José María Díaz Bancalari se la cedió. “Yo vengo humildemente a decir que voy a presentar una lista para gobernador y en varios distritos para intendente”, arrancó el intendente, tras advertir que “no puede ser que en el justicialismo no haya internas a gobernador ni a intendente”.
“¿Qué pasa? ¿Por qué cierran las puertas del partido, muchachos? Hay muchos compañeros que quieren participar y no los dejan. ¿Qué miedo tienen en dejarme participar? Si me van a ganar mil a uno, si tienen todo el aparato y yo sólo tengo mis alpargatas”, completó Ishii y detalló que competirá con la lista 678, en honor al programa oficialista que se emite por la TV pública con ese mismo nombre.
Párrafos después, el jefe comunal explicó que sólo quiere evitar que haya éxodo de peronistas a la oposición por la falta de espacios en las listas. Citó como ejemplo el caso de Aldo Rico que, días atrás, selló un acuerdo electoral con el ex presidente Eduardo Duhalde ante la negativa del kirchnerismo de sumarlo a las listas.
“Yo he acompañado a Menem, a Duhalde y a Kirchner hasta el día de su muerte, cuando me llamó para pedirme que respalde a Hugo Moyano. No estoy en contra de nadie. Pero les pido por favor que abran la posibilidad de participar en internas como en Santa Fe. No tengamos miedo, el partido justicialista no es para miedosos”, dijo en medio de los silbidos del resto de los Congresales.
El primero en responder al caudillo del conurbano fue Díaz Bancalari, quien señaló que con la modificación de la Carta Orgánica aprobada por los congresales se establece, precisamente, que las internas se celebrarán el 14 de agosto en elecciones primarias, abiertas y obligatorias.
Después habló el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, quien fue más directo: «El que quiere competir puede competir. Que vayan a la cancha, que pongan las listas y que jueguen, que no vengan a hacer propaganda», señaló.
Por último, llegó el turno del presidente del PJ bonaerense, Hugo Moyano. «Este fue un congreso ejemplar para aquellos que dicen que somos antidemocráticos», subrayó.
No es la primera vez que las declaraciones de Ishii levantan polvareda. En 2009, tras las elecciones legislativas en las que el ex presidente Néstor Kirchner perdió frente al diputado Francisco De Narváez, el intendente juró que saldría “a cazar” a los colegas que, según él, habían traicionado al pingüino al obtener mayor porcentaje de votos para sus concejales que para la lista de diputados. Y hasta pidió licencia para cumplir con su “misión”.
Pese al anuncio que calentó la fría mañana en Tres de Febrero, los presentes en el Congreso le restaron chances al intendente de José C. Paz. Muchos creen que se quedará en el camino a las elecciones internas del 14 de agosto e insistieron ayer en que hay y habrá unidad en el PJ para que sólo en torno a la candidatura de Scioli.
Fuente: http://www.elargentino.com