Las tabacaleras dicen que «no peligra el negocio» con la ley que restringe el consumo de cigarrillos

Tanto Massalin Particulares como Nobleza Piccardo consideraron que la norma es «restrictiva», pero la apoyaron. Deberán gastar más en el diseño de los paquetes de cigarrillos y adecuar la publicidad. Los números de esta polémica actividad económica en la Argentina.
Luego de que a través de una sesión especial realizada ayer la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto antitabaco, las principales productoras de cigarrillos del país comenzaron rápidamente a reordenar sus procesos y sus estrategias comerciales para adecuarse al nuevo escenario.

Si bien sus voceros admiten que están a favor del nuevo marco y aseguran que el negocio no está en riesgo, tanto Massalin Particulares como Nobleza Piccardo deberán reorganizar varios aspectos operacionales como la publicidad, los auspicios o patrocinios de eventos y hasta el uso de palabras como «light» o «suaves».

También tendrán que destinar mayor presupuesto para la confección de los paquetes, ya que la ley obliga a incluir mensajes alertando sobre los efectos de fumar junto con imágenes alusivas.

Y seguramente verán reducido sus ingresos si la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo que incluye la ley impacta en las costumbres de los fumadores y achica las ventas.

Actualmente cada argentino fumador gasta alrededor de u$s 540 al año si se tiene en cuenta que consume un promedio de 1.014 cigarrillos al año o 50 paquetes (cada atado contiene 20 unidades).

En los últimos dos años, el consumo de cigarrilos se amesetó, con un crecimiento de sólo 2% anual en volumen, aunque mayor en precios ya que se vienen aplicando tres subas de entre el 20% y el 25% cada año.

Estos incrementos se deben a la necesidad de cumplir con un convenio de recaudación impositiva anual firmado entre las empresas y la AFIP ya que cada atado tributa un 68% de impuestos al fisco. Para este año, el acuerdo prevé un traslado de fondos a la AFIP por $ 9.250 millones, y para 2012 otros $ 11.500 millones. Esto implica que habrá nuevos incrementos en los precios.

La nueva ley deja inmune a este convenio ya que no eliminó ningún impuesto ni aplica controles a los precios.

Según el Programa Nacional de Control del Tabaco, el 33.5% de la población adulta fuma, y el 30% empieza antes de los 11 años.

Además, la Argentina es el octavo productor de tabaco del mundo y el séptimo exportador. Tiene el mayor número de fumadores per cápita de Latinoamérica, y el tabaco causa más de 100 muertes por día.

El sector emplea de modo directo e indirecto a 700.000 personas.

En Massalin Particulares respaldaron la ley al sostener que es «restrictiva, amplia y de avanzada de los productos de tabaco»

Por su parte desde Nobleza Piccardo agregaron que si bien la iniciativa «es sumamente restrictiva, ya que nos obligará a implementar nuevas formas de desempeñarnos en el mercado, la consideramos en línea con las tendencias internacionales en la materia».

Fuente: El Cronista Comercial