Absuelven al ex presidente y vice de LAPA por la tragedia

A casi 12 años, la Justicia declaró prescripta la acción penal. Por el caso, hay dos condenados, pero ninguno en prisión. Los dos máximos responsables de la ya desaparecida empresa aérea LAPA (presidente y vice) fueron sobreseídos por la Justicia en la causa por la tragedia en la que murieron 65 personas. Enojados por el fallo, los familiares de las víctimas adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema. Por el caso, sólo hay dos condenados, aunque ninguno en prisión.

El fin de toda acción penal fue dispuesto por el Tribunal Oral Federal N 4 (TOF4), que decretó la prescripción para el presidente, Gustavo Deutsch, y su vice, Ronald Boyd, al entender que no hubo condena en el plazo que va desde la citación a juicio hasta la actualidad.

A pesar de que la querella de familiares de víctimas consideraba que los dos directivos tenían responsabilidad en el accidente por “descuidar normas de seguridad en pos de una mayor rentabilidad”, ambos empresarios habían sido librados de culpas en el 2009. El tribunal, en cambio, aplicó penas de tres años de prisión en suspenso a dos directivos medios de la compañía, Valerio Diehl (gerente de operaciones) y Gabriel Borsani, ex jefe de la línea 737.

La tragedia ocurrió en el Aeroparque Metropolitano, el 31 de agosto de 1999, a raíz de una falla del piloto que no configuró correctamente los perfiles de la aeronave, que no pudo despegar y se estrelló contra una terraplén. Fallecieron 65 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Fuente: larazon.com