Al menos dos insurgentes se imolan a la entrada de una base militar de la ISAF liderada por tropas italianas. Al menos cinco personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en un doble ataque perpetrado por insurgentes talibanes este lunes en Herat. Una bomba escondida en un coche ha estallado a primera hora en el centro de la ciudad. Poco después, un segundo ataque, esta vez perpetrado por dos terroristas suicidas, ha ido dirigido contra una base militar italiana a las afueras de la ciudad, la más importante al oeste del país y donde también está desplegado parte del contingente español integrado por 1.500 soldados. El ataque contra la base del equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés), ha causado al menos 26 heridos, según el primer balance ofrecido por la policía afgana. Los talibanes, por su parte, se han atribuido la autoría de ambos atentados.
Fuentes de la seguridad afgana han asegurado a la BBC que la primera explosión ha sido «muy potente». «Ocurrió en un lugar muy concurrido y en plena hora punta. Las ventanas de los edificios más cercanos han saltado por los aires», ha relatado esta fuente.
En el ataque a la base de la OTAN han participado, además de los dos terroristas suicidas, un número indeterminado de insurgentes que han intentado sin éxito entrar al interior del complejo militar. «El ataque al PRT continúa. Sabemos que hay varios atacantes. Los helicópteros sobrevuelan la zona», han explicado fuentes policiales a la BBC. Los ataques talibanes han roto la normalidad en Herat, donde las tiendas han echado el cierre y el Ejército y la policía afgana se han desplegado para intentar restablecer la seguridad.
Testigos del ataque citados por Reuters aseguran que tras las explosiones se ha escuchado un intercambio de disparos entre los soldados y los insurgentes en distintos puntos de la ciudad. Los mismos testigos han añadido que un grupo de talibanes habrían entrado en un edificio próximo a la base y desde allí han abierto fuego contra los militares.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), de la que forman parte los soldados italianos desplegados en Herat, todavía no ha informado de víctimas en el atentado. La televisión afgana ha emitido imágenes de Herat en las que se puede ver al menos dos coches destruidos por las explosiones mientras los soldados buscan protección.
Los llamados equipos de Reconstrucción Provincial fueron ideados por Estados Unidos en 2001 en su estrategia para doblegar la resistencia talibán. Hay un total de 28 centros en Afganistán, cada uno de los cuales está a cargo de uno de los países que respaldan militarmente la misión de la OTAN.
Italia tiene a 3.800 militares destacados en Afganistán, la mayoría de ellos en el oeste, y es el quinto país que más contribuye con tropas al despliegue internacional liderado por la OTAN.
Fuente: elpais.com