Un vigilante de colonos israelíes mató a un palestino, causando enfrentamientos que dejaron varios heridos, en momentos en que el proceso de paz corre riesgos.
Varios jóvenes palestinos protagonizaron ayer serios disturbios en Jerusalén horas después que un guardia de un asentamiento judío matara de un tiro a un palestino.
La violencia empañó esfuerzos de paz en curso, incluso pese a que el líder palestino, Mahmud Abas, insinuó que podría rever su amenaza de abandonar las conversaciones de paz si Israel reanuda la expansión de sus colonias en tierras palestinas.
Las negociaciones se retomaron este mes luego de 2 años de interrupción, pero Abas había dicho varias veces que dejaría de participar en ellas si Israel no extiende una moratoria a la construcción en sus colonias que vence el próximo domingo.
Los disturbios en Jerusalén comenzaron en el barrio de Silwan poco después que un palestino de 32 años muriera de un disparo por un guardia de seguridad privada que custodia a unas 70 familias de judíos ultranacionalistas que viven en el vecindario entre 50.000 palestinos.
La policía israelí precisó que el extinto, Samir Sirhan, tenía antecedentes penales y fue baleado luego que él y un grupo de compañeros comenzaran a tirar piedras a los guardias. Vecinos del barrio consideraron improbable que Sirhan, padre de 5 niños pequeños, haya participado en la violencia.
Luego del deceso del mismo, los enfrentamientos entre jóvenes árabes y policías israelíes se extendieron rápidamente a la vecina y amurallada Ciudad Vieja.
Fuente: Telám