Murió un soldado alcanzado por un proyectil en el cambio de guardia

El incidente ocurrió ayer, en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 26, con asiento en Junín de los Andes. Fue un compañero de la víctima a quien se le habría disparado la pistola.

Tenía 23 años y era oriundo de esa localidad cordillerana. Fue identificado como Juan Ramón Pérez. Para la fuerza fue un accidente.

Junín de los Andes> Un soldado voluntario falleció como consecuencia de un disparo de arma de fuego, presumiblemente accidental. El lamentable episodio ocurrió durante el relevo de guardia en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 26 con asiento en esta localidad.
Por el hecho, que tuvo lugar ayer por la mañana, está detenido un compañero de la víctima que entregaba el turno y a quien se le habría disparado una pistola. Debido al fuerte cuadro de shock emocional que sufrió, tuvo que ser internado en el hospital local.
El teniente coronel y jefe del RIM 26, Hugo Tabbia, confirmó el trágico suceso a través de un comunicado oficial en el que dio cuenta de lo acontecido; a la vez que personalmente comunicó la noticia a los familiares.
En la nota entregada a los medios, señaló que en un «accidente con arma de fuego» resultó herido el «soldado voluntario Juan Ramón Pérez, de 23 años». Agregó que el hecho se produjo alrededor de las 7.30, dentro de la unidad, bajo circunstancias que la Justicia deberá establecer. La víctima, indicó, pertenecía a la incorporación 2009 y era oriunda de esta ciudad.
Según el comunicado, el soldado fue trasladado con vida al hospital local, donde posteriormente falleció. El teniente coronel Tabbia añadió que “se dio intervención a la Policía y al Juzgado Federal, quienes se encuentran abocados a esclarecer este hecho que afecta profundamente a todos los integrantes del Regimiento de Infantería 26”.
A su vez, en el centro de salud se hicieron presentes efectivos de la Comisaría Nº 25, y funcionarios judiciales de los Tribunales de Junín de los Andes.

Pericias
Fuentes policiales indicaron que el joven ingresó a las 7.30 de la mañana al hospital, y de acuerdo al informe médico, presentaba una herida de bala en el cráneo, con orificio de entrada debajo de la oreja, en la zona occipital izquierda, y salida en el parietal derecho, lesión que le produjo pérdida de masa encefálica.
Al parecer, todo ocurrió cuando se llevaba a cabo el cambio de guardia en la compañía Comando y Servicios. Y el tiro que se le habría escapado al soldado que era relevado y que hirió de gravedad a Pérez, se correspondería con una pistola 9 milímetros, marca Browning.
Pérez fue inmediatamente trasladado en la ambulancia del RIM 26 al hospital local, donde a los pocos minutos falleció.
Personal de la división Criminalística de la Policía Provincial, junto a efectivos de la Comisaría Nº 25, se encontraban abocados a las tareas investigativas y a la realización de las pericias en el lugar del hecho, que quedó consignado desde la primera hora.
Entre otras diligencias se efectuó una revisión ocular. Se supo que también habría testigos semipresenciales, por lo que estaba previsto tomar algunas declaraciones.
Respecto al soldado voluntario al que se le habría escapado el disparo, se informó que, una vez que los médicos que lo atienden lo dispongan, será notificado de su detención y trasladado a Zapala, donde quedará a disposición del Juzgado Federal de esa localidad, a cargo de Rubén Caro. La causa fue caratulada en primera instancia como homicidio culposo.

Fuente: lmneuquen.com.ar