EE.UU. sigue bajo amenaza de tornados e inundaciones

Washington, 24 may (PL) La región del medioeste de Estados Unidos amenece hoy bajo la amenaza de otra racha de severos tornados que podrían impactar en Kansas, Oklahoma, sur de Missouri y partes de Texas.

El director del Centro de Predicciones de Tormentas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Russell Schneider, dijo que se pronostica «un importante episodio de mal tiempo el martes sobre la parte central del país».

La alerta se produce apenas 48 horas después del desastre ocurrido en la localidad de Joplin, Missouri, donde un tornado en la noche del domingo ocasionó al menos 116 muertos y un número indeterminado de heridos, de acuerdo al balance más reciente de víctimas.

Ese devastador meteoro es el último de una cadena mortal de tragedias naturales causadas por un patrón de clima excepcionalmente inestable.

El director del Servicio Nacional de Meteorología, Jack Hayes, ha descrito a la primavera de 2011 como una temporada activa, de muchas tormentas que podría llegar a inscribirse en el libro de los récords, según destaca el diario The Washington Times.

Las imágenes transmitidas ayer por la televisora CNN mostraron una total devastación en Joplin, cuya población estimada es de unos 50 mil habitantes.

Todo ocurre mientras la región registra crecidas históricas del río Mississippi, el principal del país, que han afectado alrededor de 1,45 millones de hectáreas de tierras cultivadas.

Además, los desbordamientos han forzado al cuerpo de ingenieros a coordinar una serie de inundaciones inducidas para evitar daños mayores en zonas densamente pobladas como Baton Rouge, capital de Louisiana, y Nueva Orleáns, la ciudad más grande de ese estado.

La ruptura del caudal del Mississippi se aproxima al récord de 14,85 metros de altura, alcanzado en 1937.