El brote de varicela que comenzó en Lezama, ahora se propagó a otros cinco municipios (Dolores, Castelli, Almirante Brown, Marcos Paz y Chascomús). Y si bien desde el Ministerio de Salud dijeron que “es una enfermedad sin riesgos”, ya lanzaron un plan de vacunación y hay unas 17 provincias que están en alerta.
Lezama, se sabe, es la localidad más complicada hasta el momento por el brote. Con 87 personas afectadas (84 niños), las autoridades debieron suspender las clases y las actividades sociales y culturales hasta este lunes. Pero la enfermedad, de a poco, comenzó a extenderse y ya hay casos en otros lugares. En Dolores se registraron 51; en Castelli, 16 (todos nenes de entre tres y cuatro años); en Almirante Brown, 15; y, entre Marcos Paz y Chascomús, suman tres casos más. El Ministerio de Salud bonaerense ya empezó a distribuir las vacunas. Sólo a Lezama se enviaron 1.000 dosis; y hubo otras 400 a distribuir en los demás municipios. Además, hay 17 provincias en alerta. Las más afectadas son las de la región Norte, Noroeste y Centro.
“Normalmente la varicela aparece entre finales del invierno y principios de la primavera, pero el clima templado que estamos atravesando favorece la diseminación de este virus”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto. Y pidió a la comunidad “estar atenta” pero no alarmarse, porque “se sabe que en el país se enferman unas 400 mil personas por año, la gran mayoría con evolución favorable”.
Fuente: TN