La ex ministra de Salud denunció irregularidades en la mutual del gremio de camioneros de Mar del Plata, comandado por la hermana de Moyano y aspirante a legisladora en las elecciones de octubre. Según Ocaña, no se cumplieron con las normas para aprobar balances.
Otra denuncia salpicó ayer al líder de la CGT, Hugo Moyano, de la mano de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien denunció irregularidades en la mutual del gremio de camioneros de Mar del Plata, dominado por la hermana de Moyano y aspirante a legisladora en las elecciones de octubre, publica el diario La Nación.
Ocaña se presentó ayer ante el fiscal federal Federico Delgado, en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, para denunciar que no se cumplieron con las normas para aprobar balances en la mutual de camioneros marplatense.
Acompañada por los dirigentes camioneros enfrentados con Moyano -Juan Carlos Robles, secretario general del gremio de camioneros marplatense, y Ramón «Toto» Lorenzo Alderete, protesorero-, Ocaña denunció que en noviembre pasado se aprobaron en una sola asamblea extraordinaria 13 balances de la mutual desde 1998 a 2010, lo que a su juicio podría configurar el delito de administración infiel, según se indica en la presentación.
Ocaña y el senador provincial Santiago Nardielli también pidieron en el escrito que se investigue el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo nacional que debe controlar a las mutuales, y a la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, que debe cumplir esa misión en la provincia.
Los denunciantes señalaron que «la presunta omisión en la rendición de cuentas […] tendría como fin el ocultamiento de presuntas maniobras irregulares en la administración de los bienes y fondos de la asociación mutual».
Enumeraron, por ejemplo, que en una de las memorias y balances de la mutual se agradece «el generoso aporte efectuado por el secretario general de nuestro gremio hermano, don Hugo Antonio Moyano» para terminar de construir un nuevo quincho en el camping.
Pero la denuncia señala que los aportes de dinero «parecieran no estar registrados contablemente», y que «la realidad es que el mentado quincho no funciona, ni funcionó jamás», porque está cerrado.
También señalaron que la mutual estableció un sistema de financiamiento alternativo que consiste en la emisión de bonos de donación, contribuciones o rifas de entre 100 y 500 pesos destinados a las empresas, «que no encontrarían reflejo en la contabilidad de la mutual».
Señalaron, además, que se cobra a los camioneros por ofrecerles beneficios que están cubiertos por el programa Medico Obligatorio y deberían ser gratuitos, como la atención a domicilio o la prestación del servicio privado de emergencias médicas.
La denuncia hace hincapié en «la particular relación» entre la mutual y la firma Rojo Total, inicialmente a nombre de Irma Moyano, hermana del líder de la CGT, y a Juan Domingo Ruiz, su esposo. Esta firma, señalan en la presentación, tiene el mismo objeto social que la mutual. También se añade que Irma Moyano y su esposo aparecen como los propietarios de un piso en la calle Montes de Oca 401 de Barracas.
Fuente: lapoliticaonline.com