Máxima, la argentina que ya puede ser reina de Holanda

Máxima Zorreguieta, esposa del príncipe heredero de los Países Bajos Guillermo-Alejandro, según una mayoría del parlamento holandés, en La Haya, podría -en caso de una posible abdicación de la reina Beatriz- llevar el título de «reina de los Países Bajos».
A punto de cumplir 40 años el martes que viene, la argentina Máxima Zorreguieta, esposa del príncipe heredero de los Países Bajos Guillermo-Alejandro, tiene el camino abierto para, algún día, convertirse en la futura reina del país, informa hoy el periódico holandés «De Volkskrant».

El periódico informa de que una mayoría del parlamento holandés, en La Haya, considera que la argentina podría -en caso de posible abdicación de la reina Beatriz llevar el título de «reina de los Países Bajos».

A pesar de que el partido del Trabajo (Pva, socialdemócrata), los ecologistas de Groenlinks y el Partido de los Animales (Partij van de Dieren, que aboga por el derecho de los animales), se oponían a que, una vez que Guillermo-Alejandro asuma el trono, Máxima se convirtiera en reina, la iniciativa salió a su favor.

Una mayoría del parlamento, con el respaldo decisivo de los partidos en el gobierno VVD, liberal de derechas, y el democristiano CDA, logró que esa posibilidad sea ya una realidad.

El problema se planteó desde los partidos de izquierdas que consideran «anacrónico» que la esposa de un rey se convierta, de forma automática, en soberana de un país. No obstante, los precedentes a favor de Máxima son apabullantes. Las esposas de los reyes Guillermo I, II y III en el siglo XIX se convirtieron automáticamente en reinas de Holanda.

Se da la curiosa circunstancia de que esta tradición tiene también un reverso de la moneda: los maridos de las reinas Guillermina (príncipe Hendrik), de Juliana (príncipe Bernardo), y de la actual reina Batriz (príncipe Claus) ejercieron como «príncipes» y no como «reyes de Holanda».

Fuente: Clarín