Cinco detenidos por vinculación con los «vuelos de la muerte»

La Justicia Federal detuvo a tres pilotos de Prefectura Naval, un suboficial de la Armada y un abogado, por su presunta vinculación con los llamados «vuelos de la muerte» realizados durante la última dictadura militar, a partir de los cuales prisioneros de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) eran arrojados al mar.

Fuentes judiciales informaron que los detenidos son Alejandro Domingo D Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, a quienes se acusa de haber realizado un vuelo el 14 de diciembre de 1977, cuando fueron arrojados los cuerpos del «grupo de víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz».

El juez federal Sergio Torres también ordenó la detención del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello y del abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, por su presunta vinculación con un grupo de tareas que operó en la ESMA.

Entre el grupo de víctimas de la iglesia de Santa Cruz se encontraban las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

Esta investigación está enmarcada en la megacausa por delitos cometidos en jurisdicción de la ESMA.

Según acreditó el juez Torres, a través de los vuelos se arrojaba «desde aeronaves en pleno vuelo al Río de la Plata o al Mar Territorial Argentino a personas que habían sido privadas de su libertad por el Grupo de Tareas».

Las víctimas eran «trasladadas desde el centro ilegal de detención a distintos aeropuertos o bases militares que contaban con pista de aterrizaje», para luego ser «arrojadas» desde un vuelo y aún con vida al mar.

La «megacausa ESMA» fue reabierta tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, y una parte de la investigación se está tramitando en juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal N° 5 (TOF5).

En las próximas horas, Torres indagará a los cinco acusados quienes por el momento continuarán detenidos.
Fuente: Noticias Argentinas