El chileno Sebastián Piñera es el mandatario extranjero con mayor imagen positiva para los argentinos, así como el anciano líder de la Revolución Cubana , Fidel Castro, el que peor consideración tiene entre la ciudadanía. Los números de un sondeo que sorprende en algunos casos y que invita a reflexionar sobre lo que piensan los argentinos del mundo.
La posición relativa de los ciudadanos no ha cambiado en estos últimos ocho años, lo que sí ha cambiado es su visión positiva de si mismos, el país y el mundo. Los ciudadanos de la Argentina en tiempo cercano tuvieron una visión bastante más positiva tanto de si mismos y del país, como del mundo que en el año 2003. La crisis asiática había dejado en el clima de opinión en la región un sabor amargo que se reflejaba en una visión muy negativa del mundo hace siete años atrás.
De acuerdo al más reciente sondeo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), una institución privada sin fines de lucro, indica cuáles son los líderes internacionales que tienen mejor imagen ante los argentinos, apareciendo varias sorpresas, como por ejemplo que el mandatario de la hermana república de Chile sea el que mayor imagen positiva posea, relegando a Barack Obama al segundo lugar, y a Luis Inácio lula Da Silva al tercer puesto.
Una de las sorpresas es que el presidente de los Estados Unidos tiene más de veinte puntos porcentuales de mejor imagen que el líder de la Revolución Cubana , el ya mítico Fidel Castro, dirigente éste último que va al frente del ranking de imagen negativa; mientras que el mandatario con mayor desconocimiento en nuestro país, es el francés Nicolas Sarkozy, del cual casi la mitad de los entrevistados no tiene una opinión.
De los países testeados, Castro es el que tiene la imagen negativa más alta con un 53,6 por ciento, seguido por el venezolano Hugo Chávez con el 40,2%. Esto es muy sugerente ya que esta suerte de “temperatura internacional” que tiene cada país no tiene relación con elementos externos, sino más bien internos de cada uno. Si esto es así, implicaría que la comparación internacional de los rankings de los países queda de alguna manera anulada, a menos que se norme y corrija esta diferencia para apreciar las distancias relativas y no los números absolutos.
Números que dan cuenta de la imagen que los argentinos tienen de los principales países del mundo y que tienen incidencia desde lo político y lo económico a nivel mundial, y que dejan en claro que no todo lo que se piensa es muchas veces realidad, tal como sucede con la imagen que tienen los argentinos de Cuba y de los Estados Unidos.
A continuación el estudio del CARI con respecto a la visión de los argentinos de los principales líderes extranjeros.
Valoración de gobernantes extranjeros a los ojos argentinos
José Mujica
Muy favorable: 12,5%
Algo favorable: 30,2%
Poco favorable: 20,3%
Nada favorable: 6,4%
NS/NC: 30,8%
Lula Da Silva
Muy favorable: 23,5%
Algo favorable: 26,6%
Poco favorable: 15,1%
Nada favorable: 9,0%
NS/NC: 26,8%
Sebastián Piñera
Muy favorable: 27,6%
Algo favorable: 39,2%
Poco favorable: 10,2%
Nada favorable: 6,4%
NS/NC: 16,4%
Hugo Chávez
Muy favorable: 6,0%
Algo favorable: 25,1%
Poco favorable: 21,3%
Nada favorable: 40,2%
NS/NC: 7,5%
Evo Morales
Muy favorable: 3,7%
Algo favorable: 16,2%
Poco favorable: 29,0%
Nada favorable: 25,3%
NS/NC: 25,8%
Fernando Lugo
Muy favorable: 7,5%
Algo favorable: 25,5%
Poco favorable: 21,5%
Nada favorable: 6,2%
NS/NC: 39,2%
Fidel Castro
Muy favorable: 5,2%
Algo favorable: 12,5%
Poco favorable: 12,5%
Nada favorable: 53,6%
NS/NC: 16,3%
Barack Obama
Muy favorable: 25,8%
Algo favorable: 44,5%
Poco favorable: 6,3%
Nada favorable: 1,4%
NS/NC: 22,0%
José Luis Rodríguez Zapatero
Muy favorable: 7,5%
Algo favorable: 20,3%
Poco favorable: 11,2%
Nada favorable: 7,7%
NS/NC: 53,3%
Nicolas Sarkozy
Muy favorable: 1,3%
Algo favorable: 22,3%
Poco favorable: 21,3%
Nada favorable: 6,5%
NS/NC: 48,5%
Fuente: www.agenciacna.com