Ex presidente de Costa Rica es condenado a cárcel por corrupción

El expresidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), fue condenado el día 27 a cinco años de cárcel por el delito de corrupción agravada, por su participación en el caso denominado «ICE-Alcatel».

El tribunal de Hacienda del segundo circuito penal de San José también inhabilitó a Rodríguez para ejercer cualquier cargo público en los próximos 12 años, y le impuso el impedimento de salida del país como medida cautelar mientras la sentencia queda en firme.

El tribunal consideró que la participación de Rodríguez en las dádivas que otorgó la empresa Alcatel para adjudicarse la contratación de 400.000 líneas celulares por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), «produce una grave afectación a la probidad en la función pública».

El tribunal indicó que el exmandatario y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2003 cedió a la propuesta corruptora y aceptó las dádivas, teniendo conocimiento de la ilegalidad de las mismas.

El tribunal condenó además a ex funcionarios y ex directivos del ICE por recibir los dineros de la transnacional francesa, así como a ex funcionarios de Alcatel por la entrega de los sobornos.

Rodríguez es el segundo ex presidente de Costa Rica que ha sido condenado a pena de cárcel por un caso de corrupción; ya que el año anterior se sentenció al ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994) a cinco años de prisión por dos delitos de peculado.
Fuente: spanish.peopledaily.com.cn