Presidente ruso pide revisión de convenciones sobre seguridad nuclear

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo el día 26 durante una visita a la zona de exclusión de Chernobyl que los líderes mundiales necesitan pensar en preparar nuevas convenciones internacionales sobre seguridad nuclear.

«Debemos revisar las normas nucleares para honrar la memoria de aquellos que fueron los primeros en aliviar a la humanidad hace 25 años», dijo Medvedev durante ceremonias solemnes para conmemorar el 25° aniversario del peor accidente nuclear de la historia.

Medvedev y el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, participaron en un servicio religioso afuera del dañado reactor nuclear número 4 de Chernobyl, donde colocaron la primera piedra de un monumento en honor de los llamados «liquidadores» y colocaron ramos de rosas rojas en otro monumento en honor de las víctimas de Chernobyl.

«Hoy envié una propuesta a los líderes de Estado, a nuestros amigos y socios de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) para que se garantice el desarrollo apropiado de la energía nuclear en el mundo. Al mismo tiempo necesitamos prevenir consecuencias catastróficas a nivel mundial», dijo Medvedev. «Aún no existe alternativa para la energía nuclear. Necesitamos desarrollarla, pero no debemos olvidarnos de la seguridad».

El accidente ocurrido el 26 de abril de 1986 arrojó una nube de lluvia radiactiva sobre gran parte de Europa y obligó a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en las áreas más afectadas de Ucrania, Bielorrusia y oeste de Rusia.

El desastre, que liberó casi 400 veces más radiación que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó contra Hiroshima, contaminó bosques y tierras de cultivo. El 25° aniversario ofreció una advertencia a los japoneses de los efectos potenciales de largo plazo de su propio desastre nuclear en la planta nuclear Daiichi de Fukushima. «Chernobyl es un problema común en Ucrania y Rusia», dijo Medvedev posteriormente durante una reunión con Yanukovych.

Medvedev insistió en que Moscú y Kiev están abordando algunos de los problemas de Chernobyl con el fin de eliminar todas las consecuencias del accidente.

«Rusia y Ucrania continuarán tomando medidas para eliminar las consecuencias del accidente de Chernobyl. En particular, trabajarán en la construcción del Refugio», dijo Medvedev.

Yanukovych insistió en que los accidentes nucleares afectan al planeta entero y reiteró su solicitud de dinero para construir un refugio nuevo y más seguro para el reactor dañado de Chernobyl. Ucrania aún necesita unos 300 millones de dólares para cubrir la planta, que sigue siendo un área restringida un cuarto de siglo después del desastre.

El Kremlin dijo que Medvedev está exigiendo estándares de seguridad más estrictos para construir y operar plantas de energía nuclear, incrementar la responsabilidad de los gobiernos sobre las consecuencias de posibles accidentes nucleares y obligar a los gobiernos a que ofrezcan información completa sobre posibles desastres nucleares.
Fuente: spanish.peopledaily.com.cn