Quimsa logró un histórico triunfo y pasó a cuartos

Superó 66 a 64 en vibrante juego a Weber Bahía Estudiantes de visitante. Ahora se viene Obras Sanitarias. El partido se definió con un doble espectacular (foto) de Julio Mázzaro a un segundo del final.

Quimsa le regaló al pueblo santiagueño una memorable victoria en Bahía Blanca, considerada por muchos como la “Capital del Básquet”. Anoche, derrotó a Estudiantes por 66 a 64 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet, donde enfrentará a Obras.
El equipo del “Negro” Romano jugó con mucho temperamento y esta vez tuvo la serenidad necesaria para cerrar el juego con una victoria. Quimsa se metió entre los ocho mejores, mientras que Estudiantes finalizó su participación en la presente temporada.
El bombardero Julio Mázzaro apareció en el final y convirtió los dos últimos dobles de su equipo, que se fue aplaudido del estadio por la gran cantidad de público que colmó las instalaciones del Osvaldo Casanova.
El partido
En el primer cuarto, Quimsa mostró dos caras bien diferenciadas. Arrancó confundido, desenfocado, irresoluto, excesivamente frágil en defensa. Estudiantes lo aprovechó para meter un parcial de 10-2. Tras el tiempo muerto solicitado por el “Negro” Romano, la visita reaccionó con tres triples, de Aguirre, Marín y Mázzaro, y empató el juego (12-12) a falta de 3 minutos y 20 segundos. Con sus dos bases en cancha (Aguirre y Treise), la Fusión siguió jugando mejor y terminó ganando por el primer parcial por 19-16.
El segundo cuarto fue palo a palo. Quimsa estuvo prácticamente siempre al frente en el marcador, porque siguió jugando con mucha concentración en defensa (sólo lo complicó Devin Davis) y porque mostró una saludable inclinación a jugar con mucha paciencia en la ofensiva. El ingreso de Dionisio Gómez Camargo fue clave, porque el ala pívot panameño supo encontrar los espacios en la pintura para recibir las descargas de sus compañeros. También resultó valioso el aporte de Diego Lo Grippo, quien no había tenido protagonismo en el primer cuarto. En el final, Quimsa aflojó la intensidad y terminó perdiendo el parcial por 20 a 17 para irse al descanso largo con el score igualado en 36 puntos.
Tras el entretiempo, Quimsa bajó su rendimiento, sobre todo en ofensiva y dependió en exceso de la inspiración de Lo Grippo. Estudiantes pasó al frente en el marcador, con la criteriosa conducción de “Pepe” Sánchez y la fortaleza de Ed Nelson. Cuando el partido empezaba a complicarse, Romano envió a la cancha a Treise, Tintorelli y Mázzaro por Aguirre, Lo Grippo y Marín, respectivamente, pero no pudo evitar la derrota en el tercer parcial por 16 a 13, con lo cual la visita quedó con una desventaja de 3 puntos (52-49) de cara al capítulo decisivo del juego.
El último parcial se jugó con una fuerte emocional, porque para uno de los dos podían ser los últimos 10 minutos de la temporada. El score quedó estancado varios minutos en 54-53 hasta que Lo Grippo metió una bandeja pasada y dejó a Quimsa arriba (54-55) con poco más de 4 minutos por jugar. En el cierre, el partido ya estaba para cualquiera de los dos, a pesar de algunos fallos arbitrales. Mázzaro empató el juego 64 y tras un error de “Pepe” Sánchez, a la Fusión le quedó la última bola con 6 segundos y 2 décimas. El escolta rionegrino metió un doble increíble desde una esquina y le dio el triunfo quedó en manos del equipo santiagueño, a pesar del último lanzamiento del base bahiense que pegó en el soporte del aro.

Fuente: elliberal.com.a