Mujer se autoincinera delante del Intentende de Famatina, La Rioja

Una mujer de 37 años, madre de tres hijos, se roció con nafta y se prendió fuego delante del palco donde el intendente de la localidad riojana de Famatina, Ismael Bordagaray, entregaba viviendas, desesperada porque hace años aguarda ese beneficio y aún no obtuvo respuestas.

El hecho ocurrió durante el mediodía de ayer en esa localidad ubicada 230 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja, pero la gravedad de sus heridas obligó a su derivación, por la noche, al Hospital «Vera Barros» de la capital provincial.

El parte médico de este último centro indicó que tenía 45 por ciento del cuerpo con quemaduras, muchas de las cuales eran de tercer grado, es decir de las de mayor gravedad.

La mujer fue identificada como Graciela Araya de Caliva, de 37 años, quien interrumpió en el acto que presidía el intendente Bordagaray, mientras entregaba viviendas en el barrio El Bordo, con motivo del aniversario del departamento Famatina.

Según relató una vecina de la víctima al diario Chilecito, Araya «lo hizo porque está cansada de que le mientan. Hace años espera que le den su vivienda y ningún político se digna a atenderla».

El palco estaba lleno de funcionarios municipales y provinciales, cuando la mujer se roció con nafta y se prendió fuego a la vista de todos.

Entonces, se generó una escena de gritos y desesperación en el área donde estaban ubicados los adjudicatarios de las viviendas.

Según los testigos, Araya había amenazado en un primer momento con quemarse y, aunque la policía intentó persuadirla, concretó su acción volcándose el combustible que había en una botella y usando un encendedor que llevaba con ella.

Envuelta en llamas, Graciela Araya corrió cerca de 20 metros acercándose aún más a la gente, mientras la policía, vecinos y periodistas intentaban socorrerla.

En ese momento, un vecino le arrojó una campera, lo que provocó que la víctima cayera al suelo y, utilizando tierra y un extintor, varias personas lograron sofocar el fuego que comenzaba a tomar la mayor parte de su cuerpo.

Mientras aguardaba una ambulancia, la mujer, entre gritos de dolor, responsabilizó al intendente de Famatina por la falta de una vivienda para su familia.

Araya, junto a su esposo y a sus tres hijos, vive en un rancho en el Paraje Los Corrales, donde subsisten de las pocas pepitas de oro que pueden extraer de los ríos del pueblo, ya que su esposo es pirquinero, como se denomina a los pobladores que extraen ese metal en pequeñas cantidades.

«Ellos son pirquineros y son una familia muy humilde de acá del pueblo. Viven en medio del campo, arriba, en la montaña, en un ranchito muy humilde. Son gente de trabajo, no molestan a nadie y jamás se metieron en problemas», relató un vecino al diario Chilecito.

Otra pobladora de la zona consultada por el mismo matutino explicó que Araya «viene peregrinando desde hace varios años para que le den una vivienda».

Funcionarios municipales «siempre le prometieron que se la iban a dar pero pasan los años y no consigue que le den una casa digna. Viven en condiciones muy tristes y ningún político se digna a atender sus necesidades», manifestó.

Araya fue internada en un primer momento en el Hospital «Ramón Carrillo» de Famatina, pero como presentaba quemaduras de tercer grado, los médicos decidieron derivarla primero a Chilecito y luego a la capital.

Fuente: Diario Hoy