DESAPARECE TESTIGO DE CAUSA POR DELITO DE LESA HUMANIDAD

La desaparición de un testigo, en la causa que investiga la muerte del obispo Carlos Ponce de León durante la última dictadura cívico militar, fue denunciada ayer por sus familiares.
La desaparición de Víctor Oscar Martínez, de 52 años, fue denunciada ayer con un hábeas corpus presentado por la abogada Gabriela Scopel en el Juzgado de Instrucción Nº 28 de los tribunales porteños.

Según relató la letrada, Martínez salió de su casa del barrio porteño de Palermo el lunes a las 14 para concurrir a una escribanía a la que no llegó y desde entonces sus familiares desconocen su paradero.

Martínez fue testigo en la causa que investiga la muerte del obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, ocurrida el 11 de julio de 1977, en un misterioso accidente automovilístico en proximidades de la ciudad de Ramallo.

Martínez, que acompañaba a Ponce de León mientras viajaban hacia Buenos Aires para efectuar presentaciones por ciudadanos desaparecidos en su área -norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe-, tiene una causa judicial por falso testimonio que le iniciara el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga la muerte de Ponce de León.

«Esa causa fue armada en base a copias de notas que tiene publicadas en Internet sobre religiones comparadas, que es su materia de estudio», señaló la abogada que definió al juez Ruzo de «arbitrario» y de «poner reparos a los pedidos del fiscal Juan Patricio Murray».

Scopel advirtió también que Martínez fue amenazado de muerte en 2009, siendo golpeado mientras caminaba con un amigo bajo la advertencia «no molestes más con San Nicolás porque vos y tu familia van a morir».

La abogada aseguró que tras un nuevo testimonio de Martínez al reabrirse la causa luego de la anulación de las leyes de impunidad, «recordó cosas que tenía sepultadas por más de 30 años».

Como consecuencia, el testigo se encuentra desde 2007 bajo tratamiento psicológico, aunque -aclaró- «no sufre problemas psíquicos».

En la investigación por la muerte de Ponce de León, el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, jefe de la represión en la zona, quien está en libertad a pesar de estar procesado en varias causas de desaparición forzada de personas.
Fuente: diariohoy.net