Según señala el último estudio del Centro de Seguridad Vial (CESVI), nueve de cada diez accidentes se producen por errores de manejo y la invasión de carril.
A estos datos, debemos sumarle que en uno de cada tres accidentes hay un camión. Son, junto a los micros, el 12 por ciento de los vehículos que circulan en rutas, mientras que el 88 por ciento restante son autos y camionetas.
Además del factor humano, debemos sumarle el estado de las rutas. Muchos de los caminos tienen un ancho de siete metros, mientra que los camiones modernos tienen la trompa de 3,30 metros de ancho. Así, si uno va y otro viene, hay un instante en que, entre ellos, hay apenas una luz de 40 centímetros. Una pequeña distracción puede significar la muerte.
El informe del CESVI menciona entre las fallas humanas más comunes de los conductores en general a las distracciones (18 %), la velocidad inadecuada (11 %), maniobras abruptas (10%), el desacato a las señales (8%), no respetar la prioridad de paso, ni la distancia de seguimiento y manejar cansado o alcoholizado.
Fuente: TN