Destruyen residencia de vicepresidente nigeriano

Abuja, 19 abr (PL) Opositores al electo presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, incendiaron la residencia del vicepresidente Namadi Sambo, en Zaria, norteño estado de Kaduna, informaron hoy medios de prensa.

La destrucción de la casa del representante gubernamental ocurrió en las últimas horas en medio de disturbios de manifestantes, que con posterioridad liberaron por la fuerza a reos en la prisión central de Zaria.

Sambo, un arquitecto de 56 años, fungió como gobernador del estado de Kaduna desde 2007 hasta mayo de 2010, en que asumió la vicepresidencia de Nigeria.

Ante la conflictiva situación, las autoridades desplegaron el cuerpo de policía en Kaduna y decretaron un toque de queda por un día.

Según la televisora RTP África, las manifestaciones se extendieron también a otros estados como Sokoto, el central Jos y barrios de Abuja, capital federal de este país, el más poblado de África con unos 150 millones de habitantes.

Las revueltas postelectorales se dan con mayor fuerza en el norte de Nigeria, donde el derrotado candidato presidencial Muhammadu Buhari, del partido Congreso para el Cambio Progresista, tiene muchos partidarios.

De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional Independiente, el presidente Jonathan ganó los comicios del sábado último, con 22 millones 400 mil votos, en los que contendieron 19 candidatos.

Pese a muestras de inconformidad, misiones de observadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y Unión Africana consideraron transparente el reciente sufragio en este país, el mayor productor de petróleo en África.